Marenco dejó mal a Fundación Tócate con evento de crueldad animal

Su familia aprovechó que el regidor es embajador de la campaña para prevenir el cáncer de mama y organizó una corrida de toros, por lo que la Fundación tuvo que emitir un comunicado para deslindarse del evento
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2025.-Todo parece indicar que Fundación Tócate se arrepintió de designar al polémico regidor José Manuel Peniche Marenco como uno de sus embajadores para la campaña de sensibilización en la prevención del cáncer de mama, ya que su familia organizó una corrida de toros que supuestamente serviría para recaudar fondos a favor de dicha asociación, evento de crueldad animal que fue fuertemente criticada.
Por tal razón, Fundación Tócate se deslindó de dicho evento a través de un comunicado oficial, recalcando que no aceptaría los donativos generados en la corrida.
Cabe mencionar que la hermana del controvertido regidor, Diana Peniche Marenco y su cuñado Michel Lagravére, de la empresa “Caparica Representaciones”, organizaron el evento taurino el pasado fin de semana en la Plaza de Toros Mérida, bajo el pretexto de que los ingresos generados se donarían a la asociación que lucha contra el cáncer de mama.
Todo parece indicar que los empresarios taurinos quisieron aprovechar que José Manuel Peniche es embajador de esa causa para retomar los controvertidos eventos de crueldad animal, luego de que hace unas semanas se anunció la salida de la anterior empresa que administraba esa Plaza de Toros.
Cuando se dio a conocer el evento taurino, activistas defensores de los derechos de los animales arremetieron en contra de Fundación Tócate por solapar que se torture y asesine a animales.
Advirtieron su incongruencia, pues por una parte asegura que su labor es salvar vidas y por el otro se convierte en cómplice de espectáculos de barbarie y acepte dinero manchado de sangre.
Fue por eso que Fundación Tócate tuvo que emitir un comunicado en el que agradeció la “distinción” del polémico evento, “pero declina respetuosamente de cualquier donativo generado de su realización”.
Por cierto, activistas protestaron afuera de la Plaza de Toros el día del evento, a pesar de que Diana Marenco intentó impedir que se manifestaran y los insultó. Al final, se registró una baja afluencia en la corrida.
Mientras tanto, el regidor de Morena y dirigente sindical de la CATEM ha guardado silencio y no ha fijado postura alguna por esta controversia. ¿Será que lo volverán a invitar como embajador de Fundación Tócate?








