“No soy indisciplinado ni insurrecto”: Oscar Brito sobre posible candidatura por Mérida

Al preguntarle sobre si buscará ser candidato de Morena a la alcaldía, el diputado federal recalcó que hay que esperar los tiempos y escuchar las sugerencias del “jefe político” Joaquín Díaz Mena
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2025.- El diputado federal de Morena, Óscar Brito Zapata, declaró que esperará los tiempos para definir si buscará o no la alcaldía de Mérida en las elecciones del 2027, pero recalcó que no es un indisciplinado ni insurrecto, por lo que no antepondrá sus intereses personales a los objetivos del proyecto de su partido.
“Hay que esperar los tiempos, ahora estoy muy concentrado en temas como el presupuesto. Se pueden decir muchas cosas y conjeturas, es válido, pero mi compromiso en estos momentos es hacer un buen papel como diputado, que no digan las vecinas y los vecinos que no volví. Pero habrá que esperar los tiempos”, señaló.
De igual forma reconoció que en Yucatán existe un “jefe político”, que es el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien seguramente dará una opinión sobre quién debe ser el candidato de Morena. “Él es un demócrata, hace sugerencias y lo escucharemos también”, dijo.
En ese sentido, recalcó que su partido empezará a tocar este punto el próximo año y en su momento emitirá una convocatoria para un proceso interno, por lo que hay que esperar los tiempos.
“Sería una error decir que no vamos a tratar de ver la manera de ayudar y servir, y estaremos en donde nos ponga las circunstancias y el pueblo defina”, sentenció Óscar Zapata.
Eso sí, sostuvo que no es un insurrecto e indisciplinado, por lo que no antepondrá su proyecto personal al proyecto político de Morena en el próximo proceso electoral.
“Tengo aspiraciones, siempre las ha tenido y van a ser los tiempos los que definirán para llegar a ese punto, no lo sé, es difícil saberlo, porque prácticamente faltan dos años para la elección”, indicó.
Sobre las encuestas de quién podría ser el candidato, el diputado dijo que sí ha visto esos ejercicios y que todos son distintos, ya que unos lo ponen en una posición y otros más abajo, unos indican que sería el candidato por la elección de Mérida y otros que sería reelecto, además de que hay algunos que lo están “jubilando”.
“Pero cuando uno hace política, no depende de uno mismo”, subrayó al opinar sobre lo que dicen dichas encuestas de redes sociales, medios de comunicación y portales de internet.
Eso sí, sostuvo que los morenistas se están preparando para arrasar a las elecciones del 2027 y jubilar al PAN de los municipios en donde todavía gobierna, los cuales tienen abandonados.
En el encuentro con la prensa, en la que abordó diversos temas, dio a conocer que el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana dará su primer informe legislativo y territorial en el parque del fraccionamiento Juan Pablo II.








