Escándalo por desvío de recursos en Servilimpia llegó al Congreso

Por parte de Morena, Naomi Peniche y Alejandro Cuevas sostuvieron que se confirmó que el PAN convirtió a Mérida en un negocio privado, por lo que piden que “metan a la cárcel” a Renán Barrera.
Mientras que la panista Teresa Boehm destacó que no hubo tolerancia a la corrupción, en cambio otros gobiernos “solapan toda clase de transa”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2025.– Luego de que se dio a conocer el presunto desvío de recursos por 5.7 millones de pesos en Servilimpia durante el año 2024, la diputada de Morena, Naomi Peniche López, hizo uso de la Tribuna del Congreso local para sostener que se ha confirmado que el PAN convirtió a Mérida en un negocio privado a costa del patrimonio de la ciudadanía.
Responsabilizó directamente de este presunto acto de corrupción al panista Renán Barrera Concha, a quien se refirió como el “alcalde eterno”. Incluso recordó que él puso en peligro los ahorros de miles de trabajadores del Ayuntamiento al colocar mil 300 millones de pesos de sus jubilaciones en fondos de riesgo.
“Ahí también estuvo la mano de Renán Barrera. Ahí también hubo decisiones irresponsables. Ahí también hubo daño patrimonial”, recalcó la morenista.
También dijo que las administraciones panistas construyeron un sistema que permitió durante décadas los excesos y desvíos que hoy salen a la luz. “Imagínense si esto fue en un año ¿cuánto será durante los 20 o 25 años que han gobernado Mérida?”, cuestionó.
Naomi Peniche declaró que cuando las autoridades se dedican a robar, no les alcanza para gobernar, y que por eso actualmente Mérida presenta deficiencias en diversos rubros de servicios públicos.
En respuesta, la diputada del PAN, Teresa Boehm Calero, sostuvo que aplauden la decisión del Ayuntamiento de Mérida de denunciar este caso, recalcando que se trata de un compromiso con la transparencia y la honestidad en el servicio público.
En ese sentido, agregó que la alcaldesa Cecilia Patrón actúa con determinación y valentía para proteger el dinero de las y los meridanos.
“Esta acción deja claro que en los buenos gobiernos del PAN Yucatán no se toleran conductas que atenten contra el dinero de la gente. Como dicen por ahí, en el PAN Yucatán no somos iguales, aquí no hay tolerancia y se actúa contra la corrupción, no como otros que la invitan, protegen, ocultan y solapan toda clase de transa”, sentenció.
Otro que intervino en el debate fue el morenista Alejandro Cuevas Mena, quien de inmediato exigió que “metan a la cárcel” a Renán Barrera.
“Tienen todo para meter a la cárcel al anterior alcalde, porque estamos hablando de más de 5 millones de pesos en un año… si lo multiplicas por 9 años que fue presidente municipal, estamos hablando de 50 millones”, sostuvo.
El legislador de Morena indicó que esperan que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias y que se castigue a los responsables del desvío de recursos en Servilimpia.
“Que no sólo se meta a la cárcel al de Servilimpia, sino también al responsable, que es Renán Barrera, y solo entonces podrán venir a decir que son distintos, si no es la misma corrupción, la misma gata, sólo que revolcada”, enfatizó.
Como hemos dado seguimiento, autoridades municipales presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia en contra quién resulte responsable por una serie de presuntos gastos no comprobados que se realizaron durante el ejercicio 2024, por un monto aproximado de 5.7 millones de pesos.








