Que se vaya Osante para que llegue Abigail Uc

Dichos y hechos: Por dignidad y congruencia política, Osante debería solicitar licencia y permitir que Abigail ocupe su curul. Pero sobre todo, Nayelli Hernández tendría que meter orden en la “casa naranja” y no ser cómplice de la usurpación
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2025.- En medio de la controversia por la usurpación de una diputación indígena por parte de Javier Osante Solís, hay voces dentro de Movimiento Ciudadano que se preguntan por qué ese espacio no fue para Abigail Uc Canché, quien durante toda su vida ha trabajado a favor de las comunidades originarias de Yucatán.
Cuando el partido naranja presentó sus candidaturas para el proceso electoral 2023-2024, la dirigencia colocó a Osante en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales para asegurarle una curul en el Congreso del Estado. Y como su suplente, pusieron a Abigail.
La dirigente de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Nayelli Hernández Crespo, declaró hace unas semanas en un podcast de un expolítico que la razón por la que le dieron a Osante esa privilegiada posición es porque fue el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en dicho partido en los comicios federales del 2021.
Esa justificación, que la propia Ivonne Ortega Pacheco ha externado a la militancia naranja, no dejó contento a muchos de los jóvenes que sostienen ese partido y que, quizás en los hechos, ya no creen en ese discurso de la “nueva política”.
Otras voces han dicho que hay un acuerdo de que Osante solicitará licencia a la mitad de la legislatura –o más bien en los últimos meses de ésta- para que Abigail Uc llegue al Congreso del Estado.
Pero por dignidad y congruencia política, Osante debería reflexionar sobre el fraude que cometió y permitir que Abigail ocupe su curul. Finalmente ella sí es una mujer mayahablante y es originaria de una comunidad indígena llamada Tepich Carrillo, de Acanceh.

Es más, la propia Nayelli Hernández debería poner orden en la casa naranja y “convencer” al diputado usurpador de que deje su curul para que una verdadera representante del pueblo maya llegue al Poder Legislativo.
El problema es que dicha dirigente guarda silencio –por no decir que se esconde- ante esta grave polémica. No dar la cara y no dar explicaciones la convierten en cómplice de este inmoral fraude de Osante.
En fin, no está de más recordarle a Movimiento Ciudadano que sí existen liderazgos del pueblo maya en sus filas, como Abigail Uc, quien fue directora del Indemaya durante el gobierno de Ivonne Ortega, así como directora general adjunta del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas. Es más, en su momento la nombraron secretaria de los Pueblos Originarios del partido naranja.
Cuando presentó su documentación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para obtener la autoadscripción calificada, precisó que es originaria de una comunidad indígena, tiene apellidos mayas y habla la lengua maya. Es decir, cumplió con al menos tres requisitos que marcan los Lineamientos para este tipo de candidaturas.
Además, entregó una copia de su certificado de Competencia Laboral de que es interprete oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia.
