Taxistas del FUTV ahora le echan porras a gobernantes de Morena

En el pasado, esta agrupación era brazo operador del PRI en Yucatán y en la campaña electoral del 2024 apoyaron a los candidatos del PAN. Pero hoy acudieron a vitorear a la presidenta Sheinbaum y al gobernador Joaquín Díaz
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2025.- En el evento de este domingo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el recinto ferial de Xmatkuil, llegó un numeroso contingente de taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) para echarle porras y para también vitorear al gobernador Joaquín Díaz Mena, ambos de Morena.
El contingente, que fue encabezado por su nuevo secretario general, David Ortiz Escalante, cargaba una lona con el logo de esta agrupación sindical.
“¡Presidenta, presidenta!”, gritaron los taxistas al llegar al evento, como para que todos los presentes notaran su presencia.
“¡Gobernador, gobernador!”, exclamaron a los pocos minutos, para dejar de manifiesto que ahora también apoyan a Díaz Mena.
Llamó la atención estas muestras de apoyo del FUTV, cuando se sabe que durante años fue uno de los brazos operadores del PRI y factor importante en las campañas electorales en Yucatán, pues sus taxis servían para “acarrear” personas a los mitines y a las urnas los días de las jornadas de votación.
El papel de esta agrupación fue tan importante al interior del PRI, que su principal líder y quien durante varios años fue su secretario general, Nerio Torres Ortiz, fue premiado en varias ocasiones como regidor, diputado y senador.
Incluso el hasta hace unos meses dirigente de los taxistas, Héctor Fernández Zapata “Billy”, fue diputado local del PRI, aunque en los últimos años fue evidente su cercanía con el PAN.
De hecho, en el pasado proceso electoral, el FUTV apoyó abiertamente a los candidatos panistas, principalmente a Renán Barrera Concha, en su intento de obtener la gubernatura. Es más, en su local ubicado en el periférico Norte colocaron propaganda proselitista con su nombre en las bardas.
Pero ahora que Morena está en el Gobierno del Estado, los trabajadores del volante ya dejaron claro que están dispuestos a sumarse a la 4T… al menos para echarles porras.








