Clara Paola acusa que la oposición quiere meter miedo a la gente con el Va y Ven

La diputada local por Morena advirtió que si el PAN estuviera gobernando ahora, seguramente habrían aumentado el pasaje para tratar de revertir el déficit de mil 800 millones de pesos que provocaron.
Además, criticó que debido a la mala planeación, vecinas y los vecinos del sur de Mérida no tienen acceso al Va y Ven, pues se eliminaron importantes rutas como Sambulá, Castilla Cámara, Melitón Salazar, la 60 Sur o la Técnica 59.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2025.-La diputada local Clara Paola Rosales Montiel acusó que los políticos de la oposición intentan desinformar con mentiras a la gente sobre la situación que enfrenta el sistema de transporte Va y Ven, olvidando por completo que cuando fueron gobierno, lo único que les interesó fue hacer negocios con los concesionarios, provocando la actual crisis financiera.
A través de un comunicado, la representante del Distrito VI expresó que la mala planeación del sistema de transporte Va y Ven por parte del gobierno anterior panista no sólo provocó un millonario déficit que impacta las finanzas del Estado, sino que también afecta directamente a la ciudadanía que se ha quedado sin opciones de rutas en la ciudad.
Por tal razón, la legisladora de Morena lamentó que la oposición trata de meterle miedo a la gente, difundiendo mentiras en torno al servicio de transporte público, cuando en realidad fueron ellos los que provocaron que este sistema atraviese una crisis financiera.
Recalcó que el Va y Ven no desaparece, al contrario, el gobierno de Joaquín Díaz Mena de la mano con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) trabaja para transfórmalo y deje de ser una dolencia para la gente que requiere un servicio eficiente, pero sobre todo, que sea sostenible económicamente con el paso del tiempo.
“La ciudadanía nos eligió para solucionar problemas, no para echar culpas, pero sí es necesario nombrar todo lo que sucedió, para que así la gente entienda por qué se está cambiando eso, por qué se está transformando el Va y Ven”, apuntó.
Agregó que es importante que la gente esté enterada que por la mala planeación del gobierno del PAN hay un déficit superior a los mil 800 millones de pesos y que además dejaron el paradero más caro de Latinoamérica, que costará a la ciudadanía 330 millones en rentas
Por tal razón, Clara Rosales acusó que los políticos de la oposición tratan de meterle miedo a la gente, desinformado sobre este tema y con críticas sin fundamento, olvidando por completo que cuando ellos fueron gobierno, lo único que les interesó fue hacer negocios con los concesionarios a costa del dinero del pueblo.
“Para resolver un problema, primero hay que reconocer que hay un problema y buscar la solución, pero eso no lo ha entendido la oposición, no lo ha entendido el junior del PAN. No quieren entender que estamos en un proceso de transparencia que es necesario para que la gente sepa por qué el Gobierno del Estado está transformando el Va y Ven”, recalcó.
La diputada advirtió que si el PAN hubiera ganado las elecciones pasadas, seguramente habrían aumentado la tarifa del pasaje para tratar de revertir el fuerte déficit, como lo hicieron en la administración pasada, que de la noche a la mañana y sin preguntarle a la ciudadanía, lo elevaron a 12 pesos.
Además, enfatizó Clara Rosales, como parte de la mala planeación no sólo enfrentamos un millonario problema que heredaron los panistas, sino que las vecinas y los vecinos de varias colonias populares de Mérida, sobre todo del Sur, se quedaron sin opciones de rutas de transporte.
“Desaparecieron muchas rutas, por ejemplo la de Sambulá, Castilla Cámara, Melitón Salazar, la 60 Sur o la Técnica 59, por lo que el transporte ya no llega a todas las colonias y comisarías como antes. Por eso ahora la gente tiene que ver la manera de moverse, buscando otras opciones como los mototaxis o los servicios de plataforma, porque el Va y Ven no funciona para todos”, finalizó.