Dice Echazarreta que no era necesario que lo presentarán como un capo

El dirigente del PRI en Mérida sostuvo que pese a que lo procesaron penalmente, está más fuerte que nunca y que no se callará. También dijo que “no necesitaban meterme una noche en el penal”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2025.- Luego de ser procesado penalmente por el delito de fraude, el presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, declaró que las autoridades no necesitaban presentarlo como si fuera un capo, y aseguró que su detención fue arbitraria.
En rueda de prensa, dijo que la acusación en su contra es un asunto que pudo suceder entre particulares, por lo que no debía llegar a esa magnitud, ya que, según él, “mancha la historia política de nuestro estado”.
Subrayó que es un hombre que respeta la ley y que no debió de ser presentado como si fuera un capo o amedrentarlo, “y no necesitaban meterme una noche en el penal”.
“Si querían la foto, atentar contra mi prestigio, inhabilitarme, estamos más fuertes que nunca”, señaló.

Sobre la denuncia en su contra, el ex diputado de Morena dijo que no podía abundar en el tema, pero que tiene todos los elementos para demostrar quién es quién.
“Un operativo con tales dimensiones, una presentación de esta forma me parece desaseada, no me parece que esté a la altura de nuestra sociedad, pero sobre todo, no me van a callar, no me van a doblar”, agregó Echazarreta.
Ante los medios de comunicación, agradeció el apoyo que ha recibido de su partido, el PRI, y aseguró que este caso quedará para el anecdotario
Por su parte, el presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, cuestionó cuántas detenciones hubo el día del arresto de Echazarreta y que sólo se haya mandado la fotografía y el boletín sobre su caso.
De forma irónica, sostuvo que acudirá a pagar las placas de su vehículo mañana mismo para que no haya pretexto para que lo detengan.
El también diputado recalcó que mientras en Yucatán se persigue a los priístas que critican al gobierno, desde el extranjero se acusa que las administraciones de Morena están infestadas de la delincuencia organizada.
“Por eso el secretario de López Obrador (Adán Augusto López) está desaparecido y su jefe de la Policía tiene una ficha de la Interpol. Por eso no les gusta que un partido político se los diga en su cara, pero se los seguiremos diciendo”, apuntó.
En la rueda de prensa estuvo presente Jorge Meade Ocaranza, secretario de Organización del CEN del PRI, quien declaró que el PRI da su respaldo a Rafael Echazarreta.