Protegemos que las playas de Progreso sean de libre tránsito: Rihani

El alcalde sostuvo que en el pasado hubo un sentimiento por parte de los progreseños de que estaban siendo desplazados de los espacios públicos, por eso prevalece la exigencia de que sus playas tienen que ser libres.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 28 de julio de 2025.- El alcalde de Progreso, Erik Rihani González, sostuvo que desde el primer día de su administración han trabajado para proteger el libre tránsito de las personas en las playas de este puerto, por lo que seguirán defendiendo el patrimonio de los progreseños.
Recalcó que por eso implementan una campaña a lo largo del Malecón para dejar claro, a través de diversos letreros, que las playas son libres y para el disfrute de las familias, de todos los yucatecos y mexicanos.
“Esta administración va a proteger el patrimonio de las y los progreseños y va a proteger el libre tránsito de las personas a nuestras playas”, sostuvo en entrevista.
Dijo que en el pasado hubo un sentimiento por parte de los progreseños de que estaban siendo desplazados de los espacios públicos, por eso prevalece la exigencia de que sus playas tienen que ser libres.
“Y es por eso que en todas las decisiones que tomamos siempre ponemos a los progreseños de primero, para que puedan tener los espacios para venir a disfrutar de manera libre, de manera digna, para que este Progreso sea de las y los yucatecos”, enfatizó.
En ese sentido, Erik Rihani explicó que como las playas son concesiones federales, su Ayuntamiento está en coordinación con diferentes instancias de gobierno para mejorar el funcionamiento de las mismas, tener un buen padrón de ellas y ser coadyuvantes para regularlas.
Por lo tanto, como Municipio siempre vigilan el libre de tránsito y, en caso de encontrar algo que lo obstruya, verifican en las diferentes Direcciones si hay algún tipo de permiso o solicitud. De no existir, entonces proceden a la clausura y después a liberar el espacio.
Abundó que como ejemplo, hace unos días clausuraron y retiraron cuatro contenedores metálicos que obstaculizaban el acceso a las playas en la calle 40 del puerto.
“Nosotros como gobierno siempre vamos a privilegiar al ciudadano y eso es lo que hicimos ahí”, precisó.
Cabe mencionar que este mismo día, en un evento del Gobierno estatal, la diputada de Morena, María Esther Magadán Alonzo, acusó que en la pasada administración panista se reportaron casos de “aparente venta y privatización” de espacios en las playas.
Entrevistado al respecto, Rihani reiteró que en su administración trabajan desde el día uno en proteger el patrimonio de los habitantes y para garantizar el libre tránsito.