A proceso por la muerte de un perro en una estética

El trabajador de un spa canino podría enfrentar una pena máxima de hasta 7 años y 6 meses de prisión, pues se alega que se trató de una muerte violenta.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2025.-Un empleado de una estética canina fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal, tras ser acusado de provocar la muerte de un perro en dicho establecimiento ubicado en Mérida.
En entrevista para Haz Ruido, el abogado de la denunciante, René Ramírez Benítez, informó que ayer se llevó a cabo la audiencia inicial de este caso que ocurrió en agosto de 2024, cuando la dueña del can de raza Chow Chow lo llevó a la estética para que lo bañen, sin embargo el servicio se prolongó y después de horas de espera le pidieron que acuda al negocio porque había ocurrido algo.
Es ahí dónde le informan que el animal había fallecido, aparentemente luego de un altercado con una persona que labora en dicho spa canino.
Por ello, se interpuso la denuncia correspondiente por el delito de crueldad animal, mismo que ayer por la tarde se le imputó a la persona presuntamente responsable de la muerte del perro.
Cabe mencionar que el animal contaba con un certificado de buen comportamiento e incluso había recibido entrenamiento canino ya que era una mascota de apoyo emocional derivado a circunstancias psicológicas de la víctima.
Tras las pruebas presentadas, la juez de control vinculó a proceso al presunto responsable y le impuso medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de salir del estado, no puede acercarse a la víctima, así como ponerse a disposición de la autoridad judicial por lo que tiene que acudir a firmar periódicamente. Además se otorgó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.
Ramírez Benítez resaltó que en este caso, el delito de crueldad animal se imputó con agravante, por lo que se busca una pena máxima de hasta 7 años y 6 meses de prisión, porque se advierte que hubo una muerte con violencia.
Finalmente el litigante aseguró que en Yucatán existe un entramado jurídico muy importante cuando se habla de crueldad animal, en la que se reafirma la importancia de la vida de los seres sintientes.
“Hacemos la invitación a las personas que cuando atestigüen hechos que se presuma que sean una cuestión de crueldad animal, pues que los denuncien y que también se mantengan activos en la investigación”, concluyó. (Foto de iStock)








