Alcalde de Tahdziú pidió disculpas públicas por violentar a regidoras

En sesión de Cabildo, Pedro Yah cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral. Además, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 5 años.
Por Herbeth Escalante
Tahdziú, Yucatán, 24 de octubre de 2025.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde del municipio yucateco de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, pidió disculpas públicas a tres regidoras a las que violentó políticamente, para de esta manera cumplir con una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY)
La sesión se llevó a cabo esta mañana en los bajos del Palacio Municipal, por lo que la población pudo ser testigo de esta disculpa, la cual también se trasmitió a través de redes sociales.
Cabe mencionar que las regidoras María del Mar Yam Collí y Claudia Uc Medina, así como la síndica Hermelinda Cetzal Pat, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) ante el TEEY en contra del mencionado alcalde, por cometer violencia política en razón de género.
Las afectadas lograron demostrar que Yah Sabido generó ambientes de hostigamiento, dinámicas de presión y coacción, así como la usurpación de funciones por parte de su Asesor Jurídico, quien realizó atribuciones que corresponden al Secretario Municipal.
Como parte de la sentencia del TEEY, dictada el pasado 27 de agosto, el alcalde de Tahdziú permanecerá 5 años y 6 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en razón de Género, por lo que no podrá buscar la reelección en el proceso electoral del 2027 ni ocupar otros cargos públicos durante este tiempo.
Además, tendrá que abstenerse de realizar expresiones que abonen a reforzar los estereotipos de género negativos en perjuicio de los derechos político-electorales de las regidoras o de cualquier mujer en su calidad de presidente municipal.
Cabe mencionar que en su momento, el alcalde impugnó la resolución del TEEY ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que confirmó la sentencia.
La disculpa pública del alcalde fue muy breve y se llevó a cabo este viernes.








