Alcaldesa de Umán dice que no puede negar permisos para peleas de gallos

La morenista Kenia Walldina Sauri reconoció que si prohíbe estos espectáculos “se metería en problemas” con la población.
Por Herbeth Escalante
Umán, Yucatán, 21 de abril de 2025.- La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, reconoció que no puede negar permisos para la realización de peleas de gallos, ya que en administraciones municipales anteriores el Cabildo declaró estos espectáculos de crueldad animal como Patrimonio Cultural Intangible.
En entrevista, la morenista dijo que aunque ella está en contra de los actos de maltrato animal, la realidad es que a veces se encuentra “entre la espada y la pared”.

Explicó que desde que las peleas de gallos fueron elevadas como Patrimonio Cultural Intangible en el pasado, la gente acude al Ayuntamiento a solicitar permisos para realizar estos eventos “y nosotros no podemos negárselos”.
“Otras administraciones así lo decidieron, se está trabajando en este tema. En Umán hay muchos pobladores que se dedican a esto, hay gente que está a favor y otras en contra”, sostuvo.
Sauri Maradiaga añadió que tendrían que realizar alguna estrategia para tratar de prohibir estos actos, como una encuesta a la población, o pasarlo de nuevo a consideración del Cabildo.
“Yo que venga y les diga ya no se pueden hacer, pus la verdad yo me metería en problemas”, confesó.
La alcaldesa de Umán añadió que los organizadores de peleas de gallos acuden al Municipio a solicitar permisos para sus evento y, dependiendo de la situación, se autorizan o no.