Alcaldesa sostiene que aumento en multas es para combatir tiraderos

Cecilia Patrón sostuvo que era urgente elevar las sanciones en contra de quienes tiran basura en la calle. “No es justo que por unas cuantas personas la ciudad esté sucia”, exclamó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2025.- Luego de que hace unos días el Cabildo de Mérida aprobó aumentar el monto de las multas para quienes tiren basura en las calles, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recalcó que era una medida urgente para acabar con los tiraderos clandestinos.
Entrevistada en la colonia El Porvenir, en donde encabezó un megaoperativo de limpieza, dijo que el objetivo es hacer un llamado fuerte a la sociedad de “basta de ensuciar nuestra casa que es Mérida”.
“Esta es nuestra casa y merecemos todos un lugar limpio, un lugar donde podamos crecer, desarrollarnos plenamente y no se vale que por no pagar el servicio de basura uno vaya y tire cantidades importantes”, recalcó.

Como hemos informado, las regidoras y los regidores autorizaron una actualización al Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, para que las multas ahora sean de 10 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de mil 131.4 a 56 mil 570 pesos.
Insistió que era urgente hacer esta modificación en las sanciones, porque en los últimos años han detectado un aumento de tiraderos clandestinos en la ciudad.
Como ejemplo, recordó que en la colonia Villa Magnas del Sur encontraron que en las dos entradas que comunican con el periférico había botaderos al aire libre. “Los vecinos se quejaban al ver su espacio alrededor podrido, sucio. Eso no es bueno para nadie… nos decían que hoy se está limpiando y mañana ya están volviendo a tirar la basura gente de otro lugar”, agregó.
A pregunta expresa, Cecilia Patrón declaró que el objetivo de elevar las multas hasta con 56 mil pesos, es disminuir los tiraderos de basura“Y no se tiene que preocupar nadie más que el que tira basura. Y la mayoría de los meridanos no tira basura, cuida su ciudad. Entonces, no es justo que por unos cuantos la ciudad esté sucia”, expresó.