ATY y FUTV reculan alza en tarifa de combis

Aseguraron que no han autorizado que se eleven los precios, a pesar de que los choferes de este servicio estuvieron cobrando $10 general y $5 para estudiantes durante todo el día.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2025.-Luego de que miles de usuarios denunciaron un alza en la tarifa de pasaje en las distintas rutas de combis en Mérida, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán (FUTV) negaron que se haya autorizado el incremento.
Sin embargo, durante todo el día, los choferes de las unidades aseguraron lo contrario y estuvieron cobrando a los pasajeros $10 y $5 pesos, cuando los precios regulares son de $8 general y $3 pesos para estudiantes.
Este día, usuarios de Facebook denunciaron que al abordar las combis se les cobró la nueva tarifa, e incluso al cuestionar tanto a los choferes como a los inspectores de ruta, se les explicó que el aumento fue autorizado por la ATY y que para cualquier queja debían comunicarse con ella.
Horas después y ante las constantes quejas de los pasajeros, la ATY publicó un comunicado para negar el alza al pasaje.

“La Agencia de Transporte de Yucatán informa que no ha autorizado ningún incremento en las tarifas del servicio de transporte público operado por el Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán (FUTV)”, indicó dicha instancia en el comunicado emitido esta tarde.
Asimismo, reiteró que “la tarifa vigente en este medio de transporte es de general 8 pesos y para estudiantes 3 pesos”.

Por su parte, el FUTV también publicó un posicionamiento asegurando que dichos rumores y comentarios “son falsos” y hasta el momento no se ha autorizado ningún incremento por parte de dicho sindicato y las autoridades correspondientes.