Bayardo dejó callado a Osante: Exhibió que usurpa una diputación indígena

El diputado de Morena declaró que a diferencia del emecista, que mintió para obtener la candidatura indígena, él compitió como candidato LGBTIQ+ sin usurpar, porque sí tiene el valor de aceptar que es homosexual.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2025.- Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, exhibió que el representante de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, usurpa una diputación indígena. Incluso dejó entrever que el emecista le pagó a un comisario ejidal para que le firme el documento que le permitió obtener la autoadscripción calificada para la candidatura maya en la elección del 2024.
La confrontación entre ambos legisladores ocurrió en la sesión legislativa de este martes durante los asuntos generales. En su turno, Osante estaba hablando de las inundaciones registradas en varios estados del país, pero en una parte de su discurso se refirió a Bayardo Ojeda, burlándose de él, sosteniendo que es el diputado “que siempre pide perdón”.
Fue entonces que el morenista solicitó la palabra por alusiones personales y subió a la Tribuna para recordar, una vez más, el conflicto que tuvo con el gobernador Joaquín Díaz Mena en la campaña y que no tuvo problemas en reconocer su error y pedir disculpas.
“Lo que sí, es que yo no usurpo candidaturas de indígenas sin ser indígena. Yo soy homosexual, fui candidato y diputado de la cuota LGBTIQ+”, exclamó, lo que generó aplausos de sus compañeros de bancada.
De esta manera, recordó el fraude cometido por Javier Osante, quien llegó al Congreso local bajo la acción afirmativa indígena sin que hasta el momento haya manifestado públicamente si pertenece a la etnia maya.
Bayardo incluso declaró que hay comisarios ejidales que venden “cartitas” firmadas a 500 ó mil pesos a los políticos, en referencia a los documentos de avecindad y de pertenencia a comunidades indígenas que se requieren para obtener la autoadscripción calificada en las candidaturas de este tipo.
“En cambio yo sí acepto que soy homosexual, así como tengo valor para pedir disculpas, tengo el valor de aceptar que me gustan los hombres. Y con ese mismo valor me inscribí, competí y gané como homosexual… y no tengo ningún problema en decirlo”, enfatizó.
El morenista agregó que siendo homosexual tiene los pantalones como cualquier hombre para defender lo que cree y piense siempre, “y nadie va a venir a decir nunca qué debo hacer y qué no debo hacer”, finalizó.
Ante las palabras de Bayardo Ojeda, el diputado Javier Osante se quedó callado y ya no respondió.
Como hemos informado en Haz Ruido, a Osante Solís le bastó un documento en el que aseguró que es avecindado y miembro de la comunidad ejidal de Acanceh para poder obtener su diputación. Dicha carta fue firmada por el comisario ejidal de ese municipio, Juan José Pech Cuitún, quien prácticamente avaló este fraude para que llegara al Congreso bajo la acción afirmativa indígena.








