Bloquean periférico en contra de reactivación de estación de gas natural

Vecinas y vecinos de Gran Calzada advierten que hubo un acto de corrupción, porque en menos de 24 horas se levantó la suspensión dictada por una jueza. Su salud y viviendas siguen en riesgo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2025.- Vecinas y vecinos del fraccionamiento Gran Calzada bloquearon el periférico poniente de Mérida, al enterarse que se revocó una suspensión provisional otorgada por una jueza federal la semana pasada, medida que sirvió para paralizar las operaciones de una estación de gas natural del proyecto Energía Mayakán.
El enojo de los habitantes de esta unidad habitacional es que en menos de 24 horas de que la empresa Engie presentó una queja ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, se determinó revocar la suspensión.
“No es normal que la queja entró hoy y se resolvió hoy mismo, está muy torcido, alguien pagó, alguien soltó billete”, sostuvo Abner Aragón, uno de los vecinos de Gran Calzada.
La protesta se realiza en el kilómetro 48 del periférico de Mérida, a la altura de la entrada del fraccionamiento Paseos de Mérida, lo que está generando congestionamiento vial en la zona
Como hemos dado seguimiento, las y los vecinos se organizaron para tratar de frenar la operación de este boster e incluso promovieron un amparo, debido a los riesgos que implica para su salud, viviendas y medioambiente.
Decidieron iniciar esta lucha jurídica y social, ya que ni Energía Mayakán, ni la empresa Engie, ni el Ayuntamiento de Umán ni la inmobiliaria Grupo Casitas les avisaron que se construiría una estación de gas natural a unos metros de sus viviendas.
Abner Aragón recalcó que salieron a protestar porque es evidente que el hecho de que se haya levantado la suspensión en cuestión de horas es un acto de corrupción. “Estamos muy encabronados, nos quieren ver la cara”, sentenció.
En la protesta recalcaron que el nivel de burla de la firma Engie está escalando, poniendo en riesgo sus vidas y patrimonio.
Cabe mencionar que hasta la fecha, no hay Manifestación de Impacto Ambiental que contemple la instalación de una estación de compresión de gas en dicho polígono, situación que pone en peligro a la población y al medioambiente de Gran Calzada.








