Caso Uayma evidencia grave problema de violencia familiar en Yucatán

El comisario de Santa Maria Aznar ya fue destituido, luego de que se viralizó el video en el que se observa que golpea a una menor de edad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2025.- Un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales muestra el momento en el que el comisario Héctor P., de la comunidad maya de Santa Maria Aznar en el municipio yucateco de Uayma, golpea a una menor de edad y la jala del cabello para sacarla de una vivienda.
Este caso generó indignación entre los habitantes de esta pequeña localidad ubicada al oriente de Yucatán, sobre todo porque evidenció el fuerte problema de violencia familiar que prevalece en la actualidad.
En el video, se observa que el comisario municipal golpea a la joven, quien termina en el suelo llorando. Mientras sus familiares intentan detener la agresión, dicho sujeto la jala del cabello y la arrastra para sacarla de una casa.
A las pocas horas, el alcalde de Uayma, Armín Castillo Eliodoro, anunció a través de sus redes sociales que dicho funcionario municipal ya fue destituido y recalcó que su Ayuntamiento no está de acuerdo con la violencia.
“El comisario iniciará un proceso deremoción del cargo por no cumplir con los principios de todo servidor público.Daremos puntual seguimiento al caso, velando por el bienestar de la menor y el respectivo deslinde de responsabilidades”, indicó.
Trascendió que el comisario intentó suicidarse luego del rechazo social en su comunidad tras la viralización del mencionado material.
Cabe mencionar que en el primer semestre del año se interpusieron 155 denuncias penales por violencia familiar en Yucatán, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo las mujeres y las infancias las principales víctimas.