Catem reconoce que su Universidad no existe

La organización sindical hace negocio con la escuela privada que el exdiputado del PRI, Daniel Granja, tiene en Campeche.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2025.- El secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán, Roberto Brito Villanueva, reconoció que no existe la Universidad Catem, más bien se trata de un “programa de becas” que tienen con un instituto educativo de Campeche.
De hecho, confesó que a diferencia del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene su universidad llamada “Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O Reilly”, su gremio no tiene instalaciones educativas ni mucho menos personal docente.
En rueda de prensa esta mañana, se anunció que la “Universidad Catem” firmó un convenio con la escuela privada Centro Universitario Metropolitano (CUME) de Campeche, el cual básicamente es ofrecer un descuento superior al 50 por ciento a sus agremiados para que cursen licenciaturas, maestrías y doctorados a distancia.
Llamó la atención que en el evento se presentaron las licenciaturas y posgrados que ofrece la “Universidad Catem”, con sus respectivas claves de RVOE. Sin embargo, ante los cuestionamientos del periodista de Haz Ruido, tuvieron que reconocer que todos esos programas en realidad son del CUME y que sólo firmaron un convenio de becas.
“Es una alianza con este instituto que tiene todo en regla y orden, y nos dan facilidades para el perfil de nuestros agremiados y sus familias, con las condiciones que queremos, todo en plataformas digitales, a distancia y con precios accesibles”, explicó Brito Villanueva.
De hecho, el dirigente sindical tuvo que dejar claro que la Catem no tiene instalaciones educativas ni maestros.
Por cierto, en la rueda de prensa revelaron que el dueño y rector del CUME es el exdiputado del PRI, Daniel Granja Peniche. Es decir, la Catem estaría haciendo negocio con dicho priísta para atraer nuevos estudiantes y clientes para su escuela privada.