Cierran escuela por malos manejos de exdirectora

Madres y padres de familia protestaron en el plantel “Pedro Pinzón Sánchez” en contra de la nueva supervisora, pues cuando fue directora se quedó con el dinero de las cuotas y hasta hoy día está a cargo de la tiendita, en donde vende comida chatarra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.- A manera de protesta, madres y padres de familia cerraron con candado la escuela “Pedro Pinzón Sánchez”, en la colonia Zazil-Há, para exigir que la exdirectora Ana Cristina Sosa Bazán aclare el mal manejo de recursos públicos y que deje de vender comida chatarra en el plantel.
Dicha persona recientemente fue comisionada como Supervisora de Zona y su oficina fue habilitada en esa escuela, a pesar de que la sociedad de padres de familia denunció irregularidades durante su administración.
En la protesta de este día, recordaron que cuando fue directora cobró una cuota de 100 pesos de inscripción a las y los estudiantes de nuevo ingreso del actual ciclo escolar, pero nunca entregó recibos y no se sabe qué pasó con el dinero.
Cuando las madres y los padres le pidieron que aclare qué hizo con esos recursos, se limitó a decir “que pagaron poquitos”.
Además, la acusaron de hacer negocios con la tienda de la escuela, pues puso al intendente, de nombre Jacobo, a manejarla y vender comida chatarra, descuidando sus labores de limpieza.
Para colmo, la exdirectora obliga a las niñas y a los niños a limpiar las aulas o áreas como la biblioteca, ya que el intendente está ocupado en la tiendita.
En la protesta, lamentaron que también utilizó su posición como directora para hacer negocio con la venta de uniformes, obteniendo una ganancia superior a los 18 mil pesos.
“Obligó a todos los estudiantes a comprar los uniformes para su beneficio propio, ya que el dinero que obtuvo no fue para la escuela”, denunciaron.
Las madres y los padres de familias se quejaron de que pareciera que hay dos directores en la escuela, pues Ana Cristina Sosa sigue despachando ahí como supervisora de Zona y hay un nuevo director, que ni siquiera se ha presentado y nadie sabe su nombre.
“Sólo vemos al director barriendo la escuela, porque el intendente está ocupado vendiendo comida chatarra en la tiendita de la supervisora”, recalcaron.
Al lugar llegó el jefe de Sector, Carlos Zapata, quien como primera medida cerró la mencionada tienda. Dicho funcionario prometió una reunión con los quejosos en los próximos días para llegar a una solución.
Por lo pronto, externaron que no quieren que la oficina de la supervisora esté en ese plantel, y que aclare qué hizo con el dinero de las cuotas.








