Claudia viajó del Estado de México a Mérida para recuperar a sus nietas

Las niñas fueron sustraídas por su padre al inicio de la pandemia y las trajo a Yucatán. Se niega a cumplir con las órdenes de un juez.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de enero del 2020.- Claudia Silvia Sandoval Vega y Jessica Chacón Sandoval, madre e hija, son originarias del Estado de México y desde el 15 de diciembre se encuentran en Mérida con la esperanza de recuperar a las niñas Sandra y Alondra. Ellas fueron sustraídas por su padre Luis Ángel Arias Alcántara al inicio de la pandemia de Covid-19.
Tras meses de no saber nada de las pequeñas de seis y ocho años de edad, promovieron el juicio de guardia y custodia con el folio 1171/2020, en el que el juez otorgó la tutela provisional de las menores a su madre Jessica. Sin embargo, el padre se niega a entregar a las menores.
“Nosotros venimos porque el papá de mis nietas las sustrajo del Estado de México con el motivo de llevarlas a dar la vuelta y ya no regresó, se las trajo a Chetumal y después a Mérida, bueno, es lo que nosotros tenemos entendido porque no sabíamos dónde estaban”, explicó la abuela de las niñas, Claudia Sandoval.
Ya en Mérida, ese mismo día, el 15 de diciembre, Jessica contactó con Luis Arias, quien accedió a llevarlas al domicilio donde se encontraban las menores, pero no dejó que se acercaran a su madre ni a su abuela. Y horas después se suscitó un enfrentamiento, tras el intento de la madre por abrazar a las niñas.
Producto de ese hecho inició la carpeta de investigación C1/10407/2020 por los delitos de lesiones y golpes. Esa vez, Claudia Sandoval tuvo que pedir la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Mi hija las abrazó y empezaron a forcejear, llamé al 911 para pedir ayuda, llegaron cuatro patrullas y les pedí que nos pongan a disposición de las autoridades a todos, quería apoyo para recuperar a las niñas, pues traemos la guardia y custodia que dictó el juez y en el Ministerio Público podríamos aportar todas las pruebas. Pero los policías no nos quisieron echar la mano, nos pidieron que conciliemos”, detalló.
En consecuencia, Jessica interpuso una denuncia por sustracción de menores en Mérida asentada en la carpeta con folio G1/010391/2020, en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa)
Claudia y su hija Jessica dejaron su vida en el Estado de México y no están dispuestas a regresar sin las niñas.
“Él (Luis) está incurriendo en delito tras delito, ya nos golpeó, no acudió al citatorio y no entregó a las niñas y es por eso que les solicito a las autoridades competentes que trabajen en los que les corresponde y, nosotras como ciudadanas, tenemos derecho de expresarnos libremente. Les solicito la orden de aprehensión para este individuo que va huyendo de lugar en lugar”, puntualizó.