Codhey reconoce a ganadores del Concurso Literario Infantil

También premió al ganador del 15° Concurso de Ilustración, Jorge Adalberto Ayil Peniche, estudiante de Diseño y Comunicación Visual en la UMSA.
Por Redacción
Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2025.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) celebró 20 años del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho” un espacio donde las infancias han expresado sus sueños, ilusiones y reflexiones sobre los derechos humanos.
Este día, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se premió a las niñas y niños ganadores de la 20ª edición del Concurso Literario Infantil, así como al ganador del 15° Concurso de Ilustración, Jorge Adalberto Ayil Peniche, estudiante de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.
En la categoría A, las niñas y niños premiados fueron: primer lugar, Nicolás García Chan con “Lunariño el marciano”; segundo lugar, Julia Huchim Cruz con “Una niña llamada Julia”; tercer lugar, Arantza Aitana Cervantes Colonia con “Nunca es tarde para aprender”; y mención honorífica para Ernesto Perera Aguilar con “El Pueblo Colorín”.
En la categoría B, las niñas y niños premiados fueron: primer lugar, Isis Gómez Romero con “En busca del gran tesoro de Mactzil”; segundo lugar, Silvana Alonzo Cruz con “El sueño de María”; tercer lugar, Laila Sahara Laufer Cruz con “Un día sin derechos”; y menciones honoríficas para Mauricio Emir Dzul Canché con “La historia de Raúl” y Cristina Guadalupe Euan Escalante con “Soy igual a ti”.
En ambas categorías, el premio fue de 3 mil; 2 mil 500; 2 mil y mil pesos para primer, segundo, tercer lugar y mención honorífica, respectivamente. El ganador del concurso de Ilustración obtuvo un premio de 10 mil pesos.
En su mensaje, la presidenta de la CODHEY, María Guadalupe Méndez Correa, dijo que, a través del dibujo, la pintura, la música, la danza, el teatro o la escritura, las niñas y niños encuentran espacios para expresar sus emociones más profundas, para procesar experiencias, desarrollar empatía y entender el mundo que les rodea.
“El concurso de ‘Había una vez un derecho’ de la CODHEY nos da ese maravilloso espacio y esas herramientas para que ustedes las niñas y niños artistas, a través de sus historias, de sus cuentos y de sus relatos nos ayuden a encontrar soluciones donde las personas adultas, solo vemos obstáculos muchas veces”, señaló.
Méndez Correa destacó que el arte ayuda a las niñas y niños en momentos difíciles: la escritura de historias puede ser su refugio, un espacio seguro donde procesar sus miedos y esperanzas.
Como parte de la ceremonia se presentó el teatro guiñol “El libro mágico de los derechos” con los cuentos de las niñas y los niños ganadores, actividad realizada con el apoyo de Jacqueline Müllendorff.
Participaron en la ceremonia del Concurso Literario: la coordinadora general de Programas Estratégicos de la SEGEY, Shalimar Pedrera Cabrera, y el director técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Julián Miguel Dzul Nah.
Como jurado de la edición 20 del Concurso Literario participaron: Liliana Hernández Santibáñez, Jacqueline Müllendorff, Jimena de los Santos Alamilla, Addy Isabel Teyer Pérez y María Elisa Chavarrea Chim.
En el marco del evento, se entregaron reconocimientos a Ivonne Becerra Couoh y Minerva Benítez Castillo, colaboradoras de la CODHEY, por su valiosa contribución para realizar el Concurso Literario Infantil y de Ilustración.