Con 43 eventos, dicen que el CIC ya no es un elefante blanco

Esperan una derrama de 2 mil 250 millones con los eventos confirmados y aseguran que los del gobierno anterior “no le sacaban provecho” al edificio, o quizás no eran las personas indicadas para el turismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2025.- Al presumir que en el primer semestre del año se realizaron 43 eventos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el director del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), David Escalante Lombard, aseguró que dicho recinto dejó de ser un elefante blanco.
En rueda de prensa para dar a conocer el balance de resultados, dijo que en estos primeros meses del año superaron la cantidad de eventos de reuniones realizados en el 2024 durante la administración anterior, que fueron 36.
Eso sí, reconoció que los eventos de este 2025 han sido más pequeños que los pasados, pero que el Fideicomiso antes “reportaba cosas que no tenía que reportar”, como por ejemplo, capacitaciones que en realidad no eran congresos y que por lo tanto no generaban derrama económica al ramo turístico.

En ese sentido, Escalante Lombard aseguró que el Centro Internacional de Congresos dejó de ser un elefante blanco, porque están trabajando en conseguir más clientes y atraer más turismo de reuniones.
Incluso declaró que los que estaban antes al frente del Fideicomiso “no le sacaban provecho” al edificio o quizás no eran las personas indicadas para el ramo de turismo.
Llamó la atención que hizo estas declaraciones teniendo a su lado a Ricardo Mauricio Mier y Reyes, subdirector de Atracción y Atención de Eventos, y a Gonzalo Gabriel Rosel Ramírez, subdirector del recinto, quienes trabajan en el CIC desde el gobierno anterior.
En la rueda de prensa, detalló que en esta nueva administración ya tienen confirmados 138 eventos a realizarse entre 2025 y 2028 que dejarán una derrama económica de 2 mil 250 millones de pesos. Dijo que tan sólo para este año ya amarraron 115.
A pregunta expresa, sostuvo que el CIC sí es rentable, porque con las rentas de sus salones se paga su operación que es de aproximadamente 9 millones de pesos al trimestre, entre nóminas y servicios.
Abundó que los precios de las rentas de sus espacios pueden oscilar de entre 25 mil a 3 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de asistentes a los eventos.
Escalante Lombard sostuvo que incluso el propio gobernador Joaquín Díaz Mena ha girado instrucciones para maximizar la operación del CIC, por eso también él organiza sus eventos oficiales ahí, claro, con un descuento del 50 por ciento en la renta.