Con pifias, impugnan dos magistrados que violaron la ley electoral

Luego de que fueron amonestados por el TEEY, Graciela Torres y Mario Correa promovieron impugnaciones, pero se equivocaron de instancia y al parecer lo hicieron de manera extemporánea.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2025.- La magistrada Graciela Alejandra Torres Garma y el magistrado Mario Israel Correa Ríos, presentaron impugnaciones para tratar de revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por medio de la cual fueron amonestados públicamente. Sin embargo, se equivocaron de instancia y al parecer lo hicieron de manera extemporánea.
Como hemos informado, ambos togados, que integran el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, fueron sancionados por uso indebido de recursos públicos e imagen institucional con fines de promoción personalizada y de proselitismo en el pasado proceso electoral extraordinario.
Fueron sentenciados porque, en pleno horario laboral, grabaron videos utilizando las instalaciones del Poder Judicial para promocionarse en las redes sociales durante la campaña electoral, proceso en el que participaron como candidatos porque pretendían continuar en sus actuales encargos.
Torres Garma y Correa Ríos impugnaron la sentencia del TEEY, pero al parecer cometieron pifias, ya que los mencionados recursos fueron presentados vía electrónica ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando debieron de hacerlo ante la Sala Superior.
Es decir, se equivocaron de instancia, ya que la Sala Superior es la única que puede resolver controversias relacionadas con las elecciones de magistraturas estatales y federales.
Por lo pronto, en los estrados electrónicos de la Sala Xalapa se precisa que las impugnaciones fueron recibidas con las claves de expedientes SX-77-2025 y SX-78-2025. De hecho, se precisa que ya fueron integrados y remitidos a la Sala Superior.
Además, todo indica que cometieron otro error al presentar esos medios de impugnación fuera del plazo legalmente establecido para hacerlo, ya que el término fue el pasado 27 de julio y los magistrados impugnaron el día 28.
Cabe mencionar que el TEEY emitió su sentencia durante la sesión del Pleno del 22 de julio y los magistrados habrían sido notificados al día siguiente, por lo que, de acuerdo con la normativa electoral, contaban con cuatro días para impugnar.
Por cierto, Torres Garma y Correa Ríos dejarán sus funciones como magistrados en agosto próximo, luego de perder en la pasada elección judicial, y recibirían aproximadamente 2.3 millones de pesos por concepto de haber de retiro.