Concesionarios piden aumento en las tarifas de recoja de basura en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón recalcó que están haciendo un análisis profundo a esta solicitud, buscando que sea justo y que primero se mejore el servicio. Reconoció que van 10 años sin variación en las tarifas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2025.- Las empresas concesionarias de recoja de basura en Mérida han solicitado al Ayuntamiento un aumento en las tarifas domiciliarias y comerciales, bajo el argumento de que desde hace 10 años no se realiza una variación a éstas.
Así lo confirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien recalcó que dichas compañías se han acercado para hacer esa solicitud y que están en pláticas para mejorar el servicio y no afectar a la ciudadanía.
“Estamos analizando este tema, buscando que sea justo, en ese trabajo estamos, pero lo primero es el servicio que dan los concesionarios a las personas, creo hay muchas áreas de oportunidad”, apuntó.
La presidenta municipal explicó que actualmente dichas empresas recogen sólo dos bolsas de basura por domicilio, por lo que para pensar en un ajuste de las tarifas hay que considerar que se lleven todas y no dejar residuos en las calles.
“Estamos analizando el trabajo de cada uno de ellos, los reportes y las quejas, para buscar mejorar su calidad de trabajo, que nos ayuden, porque se les paga por ese servicio. Estamos analizando lo que han pedido y en su debido momento daré la información de forma clara y transparente”, dijo en entrevista con periodistas.
Cecilia Patrón indicó que las concesionarias no han solicitado un porcentaje específico de incremento, pero que la realidad es que llevan 10 años sin variación, mientras la ciudad ha crecido.
También dijo que analizarán la redistribución de nuevas zonas para ver a quiénes les darán las concesiones, así como atender la logística de recolecta y la aplicación de tecnologías para el destino final de la basura. Es decir, están realizando un estudio profundo, técnico y de mejora continúa antes de decidir aumentar o no las tarifas.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento eroga un importante presupuesto para la operación del relleno sanitario y que subsidia el pago del servicio de basura en comisarías y colonias del sur de la ciudad.