Construirán más rampas para personas con discapacidad en los parques

La alcaldesa Cecilia Patrón dijo que ya realizan un levantamiento en los parques más antiguos que no cuentan con esta infraestructura inclusiva y se espera tenerla lista para el próximo año.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2025.-La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que se tiene programado que para el próximo año todos los parques de la ciudad cuenten con rampas para personas con discapacidad, tras haber detectado que en algunos no existe este tipo de infraestructura.
Entrevistada este miércoles sobre la propuesta que está en el Cabildo para garantizar banquetas dignas, la edil indicó que de los 450 parques que hay en la capital yucateca se han reportado algunos muy antiguos que no cuentan con rampas accesibles para las personas con discapacidad, por lo que están haciendo un levantamiento y se espera construirlas para el próximo año.
“Es increíble que los parques de la ciudad no tengan rampas, osea, estamos trabajando en la inclusión. Todavía el sábado pasado estuve en el proyecto de Bastón Blanco para personas que tienen disminución visual o ceguera y escuché todos los obstáculos que viven todos los días en la ciudad. Entonces sí tenemos que adaptarnos a estas normas que permiten que las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueda confluir de forma adecuada”, declaró.
Sobre las quejas acerca de las rampas falsas que han sido construidas en varios predios del Centro para evitar que se estacionen los autos frente a ellos, la alcaldesa invitó a reportarlas.
“Cuando vean este tipo de situaciones denuncien para que Desarrollo Urbano pueda acudir a la vivienda y hacer un levantamiento porque esas rampas estorban. Lo que hacen es afectar el libre tránsito y el tráfico inclusivo”, agregó.
Al ser cuestionada sobre el regreso de los semáforos con sonido para ayudar a las personas con discapacidad visual, Cecilia Patrón dijo que hasta el momento no se lo han solicitado pero como Ayuntamiento estarán atentos de sus peticiones.








