Crisis financiera: Ya se usó todo el presupuesto anual para el transporte

Tras la mesa con los concesionarios, el Gobierno y la ATY indicaron que de los mil 711 millones de pesos proyectados por concepto de pasajes, solo se han recaudado 471 millones, lo que evidencia un cálculo erróneo heredado por la administración anterior
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2025.- Luego de una nueva mesa de trabajo con concesionarios de transporte público de Mérida, el Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que ya han aportado el pago completo de los 834 millones de pesos asignados al sistema Va y Ven para este 2025, por lo que su situación financiera es insostenible.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que el desequilibrio financiero se origina en una proyección irreal de ingresos propios de la ATY para el actual ejercicio fiscal, plasmado por la administración estatal panista anterior
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, encabezaron el diálogo con los concesionarios, en el que se presentó un diagnóstico que revela que el sistema actual no cuida el bolsillo ni el tiempo de la ciudadanía, y tampoco garantiza la estabilidad financiera necesaria para su mejora a futuro.
Explicaron que actualmente, la flota supera las 800 unidades y se pagan más de un millón y medio de kilómetros cada mes, pero solo se trasladan alrededor de 110 mil personas al día. Esto indica que los autobuses operan a una tercera parte de su capacidad y que el Estado termina cubriendo recorridos, no traslados efectivos.
Abundaron que ante versiones que sugerían un posible incumplimiento presupuestal a los empresarios, la ATY presentó documentación que confirma el pago completo de los 834 millones de pesos asignados al sistema para 2025, los cuales fueron transferidos por el Gobierno del Estado antes del 20 de julio. Es decir, se ha cumplido con la aportación anual antes de concluir el mes de julio.
El desequilibrio financiero se origina en una proyección irreal de ingresos propios de la ATY para el ejercicio fiscal 2025. De los mil 711 millones proyectados por concepto de pasajes, solo se han recaudado 471 millones, lo que evidencia un cálculo erróneo heredado por la administración anterior. A la fecha, la ATY ha destinado más de mil 300 millones de pesos al sistema de transporte.
El problema estructural radica en que, aunque un camión viaje casi vacío, se le paga al concesionario por el recorrido. Este modelo privilegia el movimiento de unidades, no de personas, lo que distorsiona los costos, deteriora el servicio y deja desprotegidas a las personas que dependen del transporte público para llegar a su trabajo, la escuela o el hospital.
Para corregir esta situación, se acordó instalar una mesa técnica permanente que construirá un diagnóstico común y revisará los datos con total transparencia. La segunda sesión de esta mesa se celebrará el 20 de agosto, donde se presentará el panorama financiero completo y se definirá la ruta hacia un rediseño profundo que transforme al transporte público en un servicio moderno, digno y sostenible.
Pérez Avilés subrayó que “cuando se trata de la seguridad, la salud y la economía familiar de nuestra gente, no hay espacio para la improvisación” y reafirmó que la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena trabaja con diálogo firme y responsabilidad para que el transporte vuelva a ser la opción más confiable, segura y accesible para todas y todos los yucatecos.