Detectan 20 nuevos casos de gusano barrenador

Todos los animales, incluido un perro en Motul, recibieron atención oportuna, como parte de las acciones del plan de manejo para evitar la propagación
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó la detección de 20 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, incluyendo la afectación en un perro, con lo que el número total de registros asciende a 46, distribuidos en varios municipios.
Los nuevos casos se reportaron en Tzucacab, Panabá, Halachó, Maxcanú, Tekal de Venegas, Temozón, Espita, Cenotillo, Calotmul, Dzidzantún, Buctzotz, Sucilá, Oxkutzcab y Motul.
En Tzucacab, se confirmaron tres casos en bovinos: dos crías de 15 días con heridas en el ombligo y un ejemplar de dos meses con lesión en el cuerno. En Panabá, se identificaron dos bovinos afectados: uno de 15 días con lesión en el ombligo y otro de 10 años con herida en la oreja.
En Halachó, Tekal de Venegas, Espita, Cenotillo, Calotmul, Dzidzantún, Buctzotz y Sucilá se reportó un caso en cada municipio, todos en bovinos con lesiones diversas, principalmente en el ombligo, muslo, costado, anca, nariz o producto del parto.
Motul registró un caso en un canino de siete años con herida en la almohadilla del miembro anterior derecho mientras que en Maxcanú se presentaron dos casos: un bovino suizo de dos años con lesión en una extremidad y una cría de 15 días con herida provocada por mordedura de murciélago.
En Temozón, se detectaron dos bovinos afectados: uno de seis años con herida en el miembro inferior izquierdo y otro de siete días con lesión en el ombligo.
Finalmente, en Oxkutzcab se atendieron dos casos en bovinos: uno de cinco meses con herida en la cruz y otro de 15 días con lesión en el ombligo.
La Seder informó que gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), todos los animales recibieron atención oportuna, como parte de las acciones del plan de manejo para evitar la propagación del gusano barrenador, una plaga que puede causar graves daños en diversas especies animales.
La Seder hace un llamado a productoras y productores a mantener vigilancia constante en sus animales, revisar cualquier herida o señal de infección, y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso para controlar eficazmente la miasis.