Detectan otro desmonte en dunas de Sisal, ahora de 2 mil 541 m2

Durante las diligencias que realizaron elementos de la Profepa y la FGR sobre las denuncias de otras zonas afectadas, encontraron un nuevo desmonte de vegetación de duna y matorral costero en este puerto yucateco.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó otroproceso de desmonte de vegetación de duna y matorral costero en un área de 2 mil 541.61 m², por lo que se abrió un expediente más para sancionar a los responsables de este daño ambiental.
Esta devastación fue descubierta el pasado 25 de julio durante las diligencias que se llevaron a cabo como parte de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de tres áreas afectadas por los cambios ilegales de uso de suelo y que en suma representan 37 mil 784 m² de vegetación devastada.
Para la diligencia se contó con la participación de 10 elementos de la FGR, seis peritos y agentes ministeriales y cuatro elementos de Profepa.
Durante esa acción ministerial, inspectores de la Profepa observaron un nuevo proceso de desmonte de vegetación de duna y matorral costero en un área de 2 mil 541.61 m², por lo que abrieron otro expediente para este caso.
La vegetación de duna costera en Sisal se caracteriza por la presencia de especies adaptadas a condiciones extremas como la salinidad, la escasez de agua y la movilidad de la arena. El matorral costero se ubica en zonas de transición entre la playa y otras comunidades vegetales, como el manglar y especies adaptadas a condiciones adversas.
Como hemos informado, desde el el 25 de febrero pasado, en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá , se han realizado visitas de inspección en las que se ha observado la eliminación de vegetación arbustiva y matorral costero.
En su momento se detectaron tres zonas devastadas en áreas de 10 mil 400 m², 12 mil 600 m² y 14 mil 784 m². Los tres sitios fueron clausurados y se presentaron las denuncias correspondientes a la FGR.
Por esos daños ambientales a manglares en esas zonas, en junio pasado un juez vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva para dos personas identificadas como Jorge “N” y José Alfredo “N”, quienes pretendía la lotificación y venta de esos terrenos ganados al mar.
Ahora, con este nuevo descubrimiento de desmonte ilegal, la superficie afectada ya supero los 40 mil 235 m2 en ese puerto yucateco.