Detenido por envenenar a 15 perros en la Central de Abastos

Agentes de la SSP arrestaron al sujeto en la zona y el Ayuntamiento de Mérida ya interpuso una denuncia por el delito de crueldad animal.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2025.-El Ayuntamiento de Mérida confirmó el arresto de un hombre acusado de envenenar a 15 perros en las inmediaciones de la Central de Abastos, ubicada al poniente de la capital yucateca.
Esto, luego de que las y los locatarios descubrieran a 15 canes sin vida, los cuales habrían ingerido alimento con alguna sustancia tóxica. Al parecer, otros 3 ejemplares lograron ser salvados a tiempo, con lo que sumarían 18 perros afectados.
Trascendió que los caninos eran alimentados por los trabajadores de la Central y todos estaban esterilizados, además ayudaban en tareas de vigilancia, por lo que su muerte causó conmoción en redes sociales.
De acuerdo con fuentes policiacas, únicamente dos cuerpos de perros envenenados fueron levantados para hacer las necropsias y recabar pruebas del delito.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida informó que gracias al reporte ciudadano y en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo al sujeto en flagrancia.
Además, se detalló que la Central de Abastos ya interpuso la denuncia pertinente ante la Fiscalía General del Estado por este acto de crueldad animal.

“El Ayuntamiento de Mérida reprueba este tipo de conductas que atentan contra el bienestar animal y la paz social de nuestra ciudad, y que hoy en día están penadas por la ley federal y estatal de Yucatán, así como en la normativa municipal”, indica el comunicado difundido esta tarde por autoridades municipales.
Por su parte, el director de Bienestar Animal, Raúl Escalante, confirmó que el hombre detenido es un transportista de otra entidad y al parecer desconocía las implicaciones legales del maltrato animal en Yucatán.
“Están inclusive el director y su equipo reafirmando los hechos, aproximadamente son entre 13 y 15 animalitos que sufrieron esta crueldad por él. Lo que sigue es que la Fiscalía haga lo conducente para darle la pena a esta persona”, declaró.
Finalmente, Raúl Escalante dijo que en lo que va del año se tiene el registro de al menos 38 animales envenenados en Mérida.
(Foto principal de Susan OIivares en Facebook)








