Detienen a Echazarreta; PRI denuncia persecución política

Fue aprehendido por la SSP por su presunta participación en el delito de fraude superior a los 12 millones de pesos.
El dirigente priísta, Gaspar Quintal, lamentó que regresaron los tiempos de la “caja china”, en donde se fabrican escándalos para desviar la atención pública
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2025.- El exdiputado local y actual presidente del Comité Directivo del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su presunta participación en el delito de fraude.
Tras darse a conocer su arresto, el dirigente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que se trata de una persecución política y lamentó que el gobierno estatal “utilice la venganza como respuesta ante las voces críticas que denuncian sus irregularidades”.
En sus redes sociales, la SSP publicó en sus redes sociales un comunicado sobre la detención, acompañado de una fotografía en la que se distingue que Rafael Echazarreta sonríe al recibir el documento de la orden de aprehensión.
Dicho mandamiento judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
La SSP informó que el detenido será puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión, por lo que se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de imputación.
Cabe mencionar que hace unos meses, el empresario Horacio de Freitas denunció penalmente a Echazarreta por un supuesto fraude superior a los 12 millones de pesos, producto de una inversión de un negocio que jamás se materializó.
Al respecto, Gaspar Quintal indicó que regresaron los tiempos de la “caja china”, en donde se fabrican escándalos para desviar la atención pública de los malos resultados gubernamentales
“Tal y como lo anticipamos hace unos meses, se estaba orquestando toda una campaña de desprestigio en contra de nuestro compañero Echazarreta, y hoy esa venganza se ha concretado”, recalcó.

A través de un comunicado oficial, dijo que estamos ante un panorama preocupante de represión contra quienes señalan los errores y la corrupción de las autoridades emanadas de Morena. “Lo más grave es que este tipo de prácticas son propias de las dictaduras”, enfatizó.
Gaspar Quintal aseguró que el PRI estará atento para que se garantice el debido proceso y no se violenten los derechos humanos de Rafael Echazarreta.
Finalmente, recordó que el supuesto ilícito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que hizo un enérgico llamado a respetar el Estado de Derecho y garantizar un juicio justo.
Cabe mencionar que Echazarreta fue diputado local por Morena en la legislatura pasada, pero en el contexto de la campaña electoral tuvo diferencias con actores políticos de ese partido y se pasó al PRI.