“Director del Isstey no tiene idea de dónde está parado”, critica Gaspar Quintal

El dirigente del PRI lamentó que Diego Cetz le haya faltado el respeto a la memoria de Francisco Luna Kan en vez de reconocer que las cuotas del Isstey volverán a subir en 2031.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2025- El diputado y presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que las recientes declaraciones del director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Diego Cetz Pech, en relación con lo que sucederá con las cuotas a partir del 2031, dejan claro que no tiene idea de dónde está parado y que seguramente llevará a la quiebra a esa dependencia.
El legislador también lamentó que le haya faltado el respeto a la memoria del fallecido exgobernador Francisco Luna Kan al prácticamente echarle la culpa de que, por un decreto suyo de 1976, no se pueden congelar las cuotas que se le descuentan a los trabajadores.
“Es una vergüenza que el director del Isstey no sepa responder esa pregunta , es muy claro, el transitorio señala que se congelarán las cuotas en 11% hasta el 2030 y luego volverán a incrementar los descuentos de los sueldos de los trabajadores cada año, esto no tiene nada que ver con otro gobernador”, recalcó.
Precisó que el PRI propuso que dicha cuota baje al 8 por ciento, como estaba antes, en vez de que se congele en 11 durante el actual gobierno, pero la mayoría morenista del Congreso del Estado se opuso, así que es una realidad que en poco tiempo volverá a subir. Es decir, faltó voluntad política para realmente frenarlo.
“Es una gran mentira y me parece una falta de respeto a la memoria del doctor Luna Kan, creador del Isstey, que inclusive menciona el decreto de creación para justificarse, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con su reforma. Debería ser removido de su cargo porque quién sabe qué tantas cosas estará haciendo en el Isstey y seguramente lo va a quebrar”, acusó.
Gaspar Quintal recordó que durante el análisis de la iniciativa de la reforma se solicitó en el Congreso que comparezca Cetz Pech para que explique la situación del Isstey, pero la bancada de Morena se opuso.
“Pues si iba a responder de esa manera, ya entiendo por qué no lo llevaron. No tiene ni la más mínima idea de dónde está parado”, sostuvo.
En ese sentido, el dirigente del PRI recalcó que lo que no quiso declarar el mencionado funcionario es que a partir del 2031 volverán a subir los descuentos de las cuotas del Isstey cada año, hasta llegar al 15 por ciento, tal y como lo dispuso el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal en su ley del 2022.
“Y cuando acabe este sexenio volverá el incremento al 12, al 13, al 14, hasta llegar al 15 por ciento. Tal y como lo pidió Vila, por lo que Morena le dio la razón al gobernador Vila”, enfatizó Gaspar Quintal.
El diputado del PRI insistió que esa reforma sólo fue un parche, pero sobre todo es un engaño y es una traición a todos los sindicatos que, de manera ingenua, acudieron al llamado de un simulado parlamento abierto en el Congreso del Estado, ya que ninguna de sus solicitudes fueron atendidas ni incluidas en el dictamen aprobado el viernes pasado.








