Ejidatarios denuncian ecocidio en Ucú por tren de carga

Acusan que buscan delimitar 3 mil 12 hectáreas de monte sin su consentimiento, afectando a la flora y fauna local, así como vestigios mayas.
Por Redacción
Ucú, Yucatán, 28 de julio de 2025.-Más de 200 ejidatarios de Ucú protestaron por el despojo y la tala ilegal de 3 mil 12 hectáreas de sus tierras presuntamente a causa de obras relacionadas con la ruta del tren de carga del Tren Maya en Yucatán.
Los pobladores señalaron la presencia de maquinaria pesada, así como árboles talados con motosierra y estructuras utilizadas para georreferenciación.
Aseguran que son señales claras de que se busca delimitar el terreno sin su consentimiento, situación que ya habían denunciado anteriormente sin obtener respuesta.
Asimismo advirtieron de la afectación de dos aguadas naturales que son refugio para la fauna local y precisaron que en la zona hay vestigios históricos prehispánicos como tinas mayas y caminos empedrados, los que podrían desaparecer por completo si se continúan con estas obras.
Por ello, las y los ejidatarios de Ucú pidieron a las autoridades locales y federales que tomen cartas en el asunto, específicamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que protejan el patrimonio ejidal y el natural.
(Foto Reporteros Hoy)