Estación de gas natural incumple suspensión de un juez

Vecinas y vecinos de Gran Calzada en Umán observaron que la empresa mantiene sus actividades bajo el argumento de que son “otras obras”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2025.-A pesar de que vecinas y vecinos del fraccionamiento Gran Calzada en Umán lograron la suspensión del booster o estación de compresión de gas natural del proyecto Energía Mayakán, la empresa sigue operando la planta con normalidad.
Así lo denunció el “Colectivo X un Yucatán con Energía Segura”, al asegurar que la empresa sigue operando con maniobras internas, sin supervisión de autoridades ni sellos visibles de suspensión, lo que mantiene los mismos riesgos por falta de control y aislamiento adecuados.
La agrupación recordó que el 5 de noviembre, el Poder Judicial otorgó un amparo con suspensión para detener las obras de dicho booster/estación de compresión de gas.
Pero a pesar de esta orden, los trabajos continuaron hasta el 6 de noviembre y nuevamente el 7 se observaron actividades en el mismo predio, bajo el argumento de que son “otras obras”.
“Nuestra exigencia no es detener la energía, sino garantizar que se respete la ley y la seguridad de la comunidad”, indicó el colectivo.
En ese tenor, pidieron la suspensión total de las obras, la verificación inmediata del sitio y el cumplimiento pleno del amparo por parte de las autoridades.








