Estudiantes bloquean avenida y exigen castigo a Luis Echeverría

Exigen justicia para destituir y castigar al director de la escuela CTM, ya que ha abusado de las estudiantes desde hace años impunemente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2025.- A manera de protesta, un grupo de estudiantes bloqueó la avenida Fidel Velázquez para exigir la destitución y castigo al director de la escuela Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’ Reilly”, Luis Echeverría Navarro, acusado de acoso y abuso sexual.
Recalcaron que las agresiones sexuales por parte de dicha persona ocurren desde hace varios años, pero la actual generación de estudiantes ha decidido alzar la voz y denunciarlo penalmente.
Tal es el caso de Fernanda Hau, quien durante la manifestación relató cómo el exdiputado la agredió sexualmente cuando acudió a su oficina a solicitar que le cambie el turno de sus clases.
“Me dijo que le tenía que agradecer y al momento que quise salir no pude porque tenía seguro la puerta. Me jaló, me acercó a él y me dijo que quiere que sea su novia. Yo me alejaba y él me besaba, me besaba todo el cuerpo, mis hombros, mi cuello, mi boca, me bajó mi blusa y empezó a besar mis pechos”, abundó.

Fernanda acudió a la Fiscalía de Yucatán para interponer una denuncia en contra de Luis Echeverría, quien hace unos años fue diputado del PRI. Para su sorpresa, en el lugar había otra estudiante quien, llorando, le contó que también acudió para denunciarlo.
En la protesta, otra mujer confesó que hace 10 años, cuando era estudiante de la CTM, también fue agredida sexualmente por dicho sujeto cuando fue a pedir apoyo para una beca. En esa ocasión, los maestros le “recomendaron” que guardara silencio.
Pero ahora que las estudiantes decidieron hacer pública esta situación, ella decidió sumarse e informó que también promoverá una denuncia penal.
Las estudiantes que cerraron la avenida, señalaron que además de ser un abusador, Luis Echeverría es un cobarde y mentiroso, ya que no ha dado la cara y no permitió que más alumnos salgan de clases para manifestarse.
Asimismo, acusaron que sus propios familiares, quienes trabajan en la escuela como directivo, y los maestros, lo protegen desde hace tiempo, por lo que ha permanecido impune.
Por tal razón, hicieron un llamado a las autoridades de seguridad para que investiguen las denuncias interpuestas por las víctimas para que dicho sujeto reciba un castigo, ya que él se siente poderoso debido a su cercanía con las esferas políticas locales.