Evidencian “tibieza” de la UADY tras denuncias de acoso

La casa de estudios emitió un comunicado invitando a las víctimas a denunciar, pero no mencionó si separará del cargo a los presuntos agresores del UADYMUN.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2025.-Usuarios en redes sociales criticaron el comunicado que emitió la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), luego de que salieran a la luz denuncias por presunto acoso sexual dentro del modelo UADYMUN.
Como hemos informado, en los últimos días se dieron a conocer múltiples acusaciones de violencia, acoso y abuso sexual dentro del evento universitario UADYMUN, un modelo de Naciones Unidas que se realiza en las instalaciones de la universidad. Las denuncias apuntan a tres personas identificadas como “Chino”, A.C. y C.P. a quienes se les señala por acoso sexual, manipulación psicológica y abuso.
La agrupación UADY Sin Acoso recabó los testimonios de las víctimas y reprobó el silencio institucional, además de que pidió que se investiguen los hechos, así como la separación del cargo de los presuntos agresores.
Al respecto, la UADY emitió un comunicado en su página oficial de Facebook en el cuál reiteró su política de “cero tolerancia” ante cualquier forma de violencia en los espacios universitarios.

Sin embargo, no mencionó directamente al modelo UADYMUN y se limitó a señalar que: “En caso de comprobarse alguna conducta que vulnere los principios de respeto, equidad y seguridad, se aplicará con firmeza el marco normativo institucional, así como la legislación correspondiente”.
La casa de estudios aseguró que cuenta con los mecanismos y procedimientos del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de los Casos de Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, por lo que exhortó “a quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados, o cuenten con información relevante” para que acudan a las instancias previstas para darles acompañamiento.
Este posicionamiento fue criticado por las y los usuarios de dicha red social con comentarios como “Tibios se queda corto, impresentables”, “Eso suena a disculpa no pedida, acusación manifiesta”, “Los invito a la congruencia en sus valores”, “¿Ahora a quien dejaron de proteger? Porque para nada es un nido de violadores esa institución”.
Hasta el momento se desconoce si realmente la Universidad ya tuvo un acercamiento con las víctimas, o si efectuará la separación del cargo de las personas acusadas.








