Hackeo al Va y Ven no afectó a usuarios, aclara la ATY

La Agencia de Transporte de Yucatán dijo que la información vulnerada es principalmente administrativa, por lo que ya se inició una auditoría.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.-La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que no se registró afectación a las y los usuarios del sistema de transporte Va y Ven tras la amenaza de filtración de datos ocurrida hace el pasado 15 de septiembre.
Como se recordará, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, dio a conocer este supuesto “hackeo” a manos del atacante denominado “Eternal”, quién habría logrado acceder a los sistemas del transporte Va y Ven, y amenazó con exponer datos sensibles de 160 mil estudiantes yucatecos que utilizan este servicio, a cambio de una extorsión de 10 mil dólares para no filtrar todo.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Agencia detalló que tras una alerta recibida el pasado lunes 15 de septiembre, se identificó un acceso no autorizado a los sistemas de la ATY.
Como respuesta a este suceso se efectuó la desconexión inmediata del servidor, revisión de accesos y actualización de controles de seguridad.
El análisis realizado indicó que la información involucrada es principalmente administrativa y no se identificó una afectación directa a los servicios que reciben las y los usuarios del transporte.
Por ello, la ATY notificó a las autoridades correspondientes y se inició la auditoría pertinente.








