Huacho anuncia cuatro nuevas dependencias y ley sobre Energía
Surgirán las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y la de Infraestructura del Bienestar, así como la Agencia de Energía de Yucatán.
El gobernador también presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético para atraer proyectos de energías renovables como los eólicos, solares e hidráulicos, así como fomentar el uso del gas natural.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó dos iniciativas legislativas que plantean la creación de cuatro nuevas dependencias estatales: las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y la de Infraestructura del Bienestar, así como la Agencia de Energía de Yucatán.
Se trata de una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) y la iniciativa de Ley Bienestar Energético, las cuales serán enviadas al Congreso local para su análisis y aprobación.
Huacho Díaz declaró que es una obligación transformar las instituciones, adaptarlas a las necesidades del presente y presentarlas para los retos del futuro. Dijo que no es un simple ajuste administrativo ni se trata de nada más cambiarles sus nombres, más bien tienen como objetivo que la transformación llegue a cada rincón de la entidad.
En ese sentido, indicó que con esta reestructuración de las dependencias de gobierno buscan romper los modelos del pasado que sólo beneficiaban a unos pocos, para dar para paso a una nueva manera de gobernar en la que se beneficie a todos y en donde las decisiones se tomen pensando en generar igualdad de oportunidades para la ciudadanía.
Con respecto a la reforma al CAPY, el gobernador detalló que la Secretaría de Desarrollo Social ahora será la Secretaría del Bienestar, que será encabezada por la exdiputada Fátima Perera Salazar.
Abundó que cambiará su enfoque para garantizar que cada yucateco tenga acceso a programas sociales y servicios, y para que atienda directamente a quienes más lo necesitan. Agregó que tendrá a su cargo el programa “Mujeres Renacimiento”, que beneficiará 30 mil madres autónomas, entre otros.
También dijo que surgirá la Secretaría de las Juventudes, recalcando que estos sectores no volverán a ser relegados ni etiquetados injustamente. Su titular será Alán Padrón Albornoz, quien fue el encargado de los jóvenes en Morena Yucatán.
Asimismo, surgirá la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazará a la de Obras Públicas, con el objetivo de garantizar que las obras de gobierno lleguen a las comunidades que más las necesiten, privilegiando el enfoque social.
Díaz Mena señaló que esta nueva dependencia también colaborará con las obras estratégicas de desarrollo del proyecto Renacimiento Maya. “No se trata sólo de construir edificios o carreteras, sino de construir junto con el pueblo soluciones a sus necesidades, esperanza e igualdad”, apuntó, al informar que Alaine López Briceño será su titular.
Por último, el gobernador anunció que enviará al Congreso del Estado la Ley del Bienestar Energético, que tiene como objetivo principal sentar las bases para la llegada de proyectos de energías renovables como los eólicos, solares e hidráulicos, así como fomentar el uso eficiente del gas natural.
Esta iniciativa incluye la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, la cual dirigirá el exdiputado Pablo Gamboa Miner, a quien le encargó que avance en las pláticas con empresas extranjeras y nacionales interesadas en relanzar proyectos eólicos y fotovoltaicos en el estado.
“Tenemos un enorme potencial para convertir a Yucatán en un polo energético y de bienestar, y no descansaremos hasta hacerlo realidad”, sostuvo el mandatario, quien señaló que con este tipo de proyectos se crearán miles de empleos.
Díaz Mena firmó ambas iniciativas y este mismo día serán turnadas al Congreso local, con la intención de que sean aprobadas antes de finalizar el primer periodo ordinario de sesiones.