Huacho condena agresión de alcalde de Espita a periodista

Luego de los actos violentos, el gobernador invitó a Mario Isaías Sánchez Esquivel a rectificar. También hizo un llamado a todos los servidores públicos a que respeten el trabajo periodístico y la libertad de expresión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena se pronunció en contra de la agresión cometida por el alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, en contra del reportero Israel Cárdenas, recalcando que se opone a cualquier forma de violencia hacia las y los periodistas de Yucatán. De hecho, hizo un llamado a dicho presidente municipal a que rectifique.
“Somos muy respetuosos del trabajo de todos y cada uno de ustedes, además yo fui corresponsal en algún momento y siempre seré respetuoso de los medios de comunicación, incluso ante la crítica, por eso estamos aquí en una Mañanera, respondiendo a sus preguntas”, recalcó el mandatario en su rueda de prensa de este día.
También hizo un llamado a todos los servidores públicos de Yucatán, tanto alcaldes, funcionarios de gobierno, legisladores y miembros del Poder Judicial, a que respeten el trabajo periodístico y la libertad de expresión.
En cuanto a la parte que le toca al presidente municipal de Espita, Díaz Mena sostuvo que si fuera el caso que cometió algún exceso en perjuicio de la libertad de expresión, lo invitó a que rectifique.
“Todos los que estamos en la Cuarta Transformación nos debemos a un ideario que respeta las libertades, pero sobre todo que nos obliga a actuar con total ética en el cargo que tenemos”, enfatizó.
También aprovechó para pedirle a los periodistas que siempre hablen con la verdad y que su trabajo, a través de sus medios de comunicación, sea en beneficio de Yucatán.
Sobre Israel Cárdenas, el gobernador dijo que lo conoce bien y que es un periodista “filoso” y transparente, por lo que se solidarizó con él.