Incluyen a Felipe y Elvia Carrillo Puerto en el Grito

En el balcón central del Palacio de Gobierno, Joaquín Díaz Mena vitoreó a los héroes que nos dieron patria, incluyendo a estas figuras importantes de la historia yucateca
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2025.- Ante miles de personas que se reunieron en los bajos del Palacio de Gobierno, el mandatario yucateco Joaquín Díaz Mena, encabezó su primera ceremonia del grito de Independencia, vitoreando a los héroes que nos dieron patria y libertad, incluyendo al exgobernador socialista Felipe Carrillo Puerto y a Elvia Carrillo Puerto, símbolo del feminismo yucateco.
El gobernador salió al balcón central de dicho histórico edificio a las 11 de la noche, cargando la bandera nacional.
Al vitorear a los héroes patrios, incluyó a Felipe y Elvia Carrillo Puerto, figuras importantes de la historia de Yucatán. También gritó: ¡Viva el Renacimiento Maya!, el cual es el lema de su administración.
Las miles de personas sacaron sus teléfonos celulares para grabar el momento en el que tocó la campana del Palacio de Gobierno.
Previo al Grito, el público disfrutó de espectáculos de bailes folclóricos representativos de diferentes estados del país, incluida la jarana de Yucatán, con música en vivo de la Orquesta Sinfónica Estatal de Bellas Artes.
De igual manera, se presentó el mariachi “Halcones” integrado por agentes de la Policía Estatal, quienes interpretaron populares canciones mexicanas, como “Cielito lindo” y “El Rey”, las cuales fueron coreados por todos los presentes.
Los festejos del Grito en Yucatán culminaron con espectáculo de pirotecnia y con la presentación en vivo del cantante Edén Muñoz a un costado del Palacio de Gobierno y la Catedral de San Idelfonso.
Entre las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia destaca la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Erika Torres López, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Wilmer Monforte Marfil.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de la Plaza Grande, contando incluso con agente caninos.








