Indignante: Jueza libera al agresor de Sicilia

Trascendió que el acusado habría tramitado un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad, el cual le fue concedido al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2025.-La jueza de control Mary Isabel Mex Tzab liberó a Ferdinando “N”, acusado de cometer crueldad animal por disparar y herir con perdigones a una perrita de nombre “Sicilia” en Mérida.
Como se recordará, el ataque ocurrió el pasado 12 de octubre cuando la perrita fue rescatada por autoridades estatales y municipales quienes la hallaron gravemente herida en un bote de basura en la colonia Plan de Ayala Norte. La canina se encuentra internada en un hospital veterinario, su pronóstico es reservado, pero ya perdió un ojo debido a los impactos de bala.
Tras permanecer prófugo varios días, el atacante fue detenido en Campeche durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades del vecino estado.
Durante la audiencia posterior, la jueza de control determinó que el delito no es grave, permitiendo la liberación del imputado y oponiéndose a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de la evidencia de que el sujeto, quién es presidente de la Asociación de Tiro Deportivo en Yucatán, huyó del estado tras la presión social.
Por cierto, Mex Tzab compitió en la pasada elección judicial por una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial, pero perdió las votaciones.
Cabe recalcar que la SSP y la FGE aseguraron que cumplieron cabalmente con su labor, al investigar los hechos, integrar la carpeta correspondiente y ejecutar la orden de aprehensión con estricto apego a derecho. Ambas instituciones subrayaron que la sociedad exige y merece justicia ante los actos de crueldad animal, y reiteraron su compromiso con la protección de todos los seres vivos y la aplicación de la ley.
Un amparo lo salvó de prisión, por ahora
De acuerdo con fuentes judiciales, Ferdinando N., acusado del delito de crueldad animal agravada tras agredir a la perrita Sicilia, tramitó un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad durante el proceso judicial que se sigue en su contra, el cual le fue concedido al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Dicho amparo fue recibido en el Juzgado Primero de Control, a cargo de la jueza María Isabel Mex Tzab, en el que esta persona fue puesta a disposición por la Policía Estatal de Investigación, y durante audiencia se le dejó en inmediata libertad para no vulnerar la suspensión provisional otorgada en contra del acto reclamado.
No obstante, se determinó fijar audiencia para la tarde de este viernes y continuar con el proceso.







