Investigan ecocidio en San Felipe cometido por el alcalde

Durante la intervención en la zona se detectaron tala, desmonte y asentamientos humanos irregulares realizadas sin autorización en Áreas Naturales Protegidas de ese puerto.
El presidente municipal Felipe Marrufo habría ordenado la devastación del manglar para construir un desarrollo habitacional.
Por Herbeth Escalante
San Felipe, Yucatán, 3 de julio de 2025.-Autoridades estatales y federales realizaron un operativo conjunto para investigar delitos cometidos en contra del medio ambiente en el puerto yucateco de San Felipe, en donde el alcalde Felipe Marrufo López estaría involucrado al ordenar la devastación de manglar en Áreas Naturales Protegidas para construir un desarrollo habitacional.
Durante la intervención en la zona se detectaron tala, desmonte y asentamientos humanos irregulares realizadas sin autorización de las autoridades ambientales y que habría provocado un fuerte impacto en los humedales.
Las investigaciones son para conocer cuántas hectáreas se dañaron, pero de acuerdo con datos preliminares, se trataría de seis polígonos impactados.

El alcalde Felipe Marrufo estaría involucrado en la devastación de manglar, al haber autorizado construcciones irregulares en predios donde se ha detectado el relleno y eliminación de vegetación protegida, con el propósito de crear un desarrollo habitacional.
El ecocidio se cometió en un zona que afecta la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, que es federal, y la Reserva Estatal de Dzilam, este último considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que continuará con las investigaciones y no se descartan sanciones elevadas conforme avancen los procesos legales.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.