Haz Ruido

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios

logo

Haz Ruido

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios
Reportes
Home›Reportes›Japay estrena Sistema de Telemetría para apagar bombas

Japay estrena Sistema de Telemetría para apagar bombas

By RUIDO
julio 8, 2021
0

El uso de tecnología redujo a 17 minutos una tarea que, normalmente, llevaría tres horas: apagar las 25 bombas de la Planta Potabilizadora Mérida I para realizar mantenimiento.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.-El uso de tecnología en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) redujo a 17 minutos una tarea que, normalmente, llevaría tres horas: apagar las 25 bombas de la Planta Potabilizadora Mérida I para realizar mantenimiento.

Eran las 8:43 cuando inició el proceso, a cargo de dos operarios, uno desde su computadora en el Centro de Mando del Sistema de Telemetría de la dependencia, ubicado en la colonia Alemán, y otro a kilómetros de distancia, junto a las bombas del mencionado recinto, en la comisaría de Molas.

Conectados por teléfono, conforme avanzaba la desactivación de las bombas, se confirmaba en campo los que se veía en pantalla. “Ya paramos el pozo 5”, avisó el operario remoto; “confirmado”, le respondió su compañero.

Así, avanzaron con el 6, 7 y 8, hasta llegar al 25, a una velocidad nunca antes vista, en la que un click desde el Centro de Mando dejó atrás más de medio siglo de labor manual, dio paso a la modernidad y llevó este servicio hacia el futuro, en la capital yucateca y la zona metropolitana.

Una vez que se detuvo la Planta, transcurrió una hora mientras se ejecutó el mantenimiento y se repitió la operación, pero a la inversa, es decir, poner de nuevo a funcionar los 25 pozos del área de captación y cinco equipos del cárcamo de rebombeo, lo cual inició a las 10:22 y duró apenas 10 minutos.

El encendido de cuatro bombas del cárcamo de aguas tratadas, que inyecta líquido a la red, se desarrolló sin contratiempos; duró una hora, pues se hizo con intervalos de 15 minutos entre cada una, para evitar que la presión rompiera las tuberías.

La sincronía y efectividad de los equipos, combinadas con el reporte en campo, fueron un suceso que emocionó a quienes observaban los trabajos, como el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, quien coordinó las acciones desde el Centro de Mando.

Fue así como se estrenó el Sistema de Telemetría en un caso real, no de prueba, el cual resultó exitoso y según lo planeado; además, no se causó ninguna afectación a las y los usuarios, gracias a la velocidad de la tecnología y las previsiones que se tomó para ejecutar estas obras.

TagsJapay
Previous Article

Exhortan a la población a ya no ...

Next Article

Ojo, no se otorgaron permisos para el ...

Related articles More from author

  • RecientesReportes

    Distribuyen recibos de agua con subsidio del 100 por ciento

    abril 16, 2020
    By RUIDO
  • Reportes

    Japay repara sistema de agua en Popolá

    septiembre 30, 2021
    By RUIDO
  • RecientesReportes

    Tras 10 horas de labores, reparan una fuga

    julio 29, 2020
    By RUIDO
  • Reportes

    Cambian válvulas para mejorar abasto de agua en 140 colonias

    julio 22, 2021
    By RUIDO
  • Reportes

    Fontaneros y conserjes de la Japay reciben certificados escolares

    agosto 24, 2022
    By RUIDO
  • Reportes

    Colocan bomba para captación de agua en Celestún

    octubre 9, 2021
    By RUIDO

  • RecientesReportes

    Congreso exhorta a Federación a garantizar medicinas y pruebas

  • RecientesReportes

    Por fin, luego de dos años, reabren Pasaje Picheta

  • Reportes

    No es tiempo de caer bien, dijo Fritz tras reducción presupuestal

Haz Ruido. Todos los derechos reservados 2022.