Japay no tapa sus huecos y no le avisa al Ayuntamiento

La alcaldesa Cecilia Patrón dijo que no están notificando sobre los trabajos de reparación de fugas, por lo que han detectado que no los tapan o usan un material arcilloso que se desprende al poco tiempo, lo que está generando más baches
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2025.- La alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada reveló que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) no está tapando los puntos en donde realiza reparaciones de fuga ni tampoco le está avisando al Ayuntamiento, por lo que prácticamente se convierten en baches y existe el riesgo de que se vuelvan a romper las tuberías.
Dijo que no están notificando al Municipio sobre estos trabajos, por lo que han detectado que no los tapan o usan un material arcilloso que se desprende al poco tiempo, lo que está generando más baches.
“La Japay hace un remedio y no los tapan, por eso le pedimos a la ciudadanía que por favor nos avisen cuando reparen una fuga y por lo tanto podamos ir a tapar, porque sino se vuelve a romper y vuelve a hacer fuga”, explicó.
Cecilia Patrón indicó que hoy mismo se comunicará con el director de esa dependencia, Francisco Torres Rivas, para volverle a informar de esta situación y se pongan de acuerdo para trabajar de manera coordinada, pues subrayó que lo importante es darle resultados a la gente sin importar de qué autoridad se trate.
Dijo que antes la Japay tapaba los huecos después de reparar las fugas en las calles, pero ahora no lo está haciendo y tampoco le avisa al Ayuntamiento.
“Y si no pudieran (taparlo), que nos avisen y con gusto vamos y los tapamos, pero necesitamos saber dónde está, porque sino se tapa inmediatamente se pone en riesgo de que haya de nuevo fuga”, apuntó en su rueda de prensa semanal.
La alcaldesa abundó que lo ideal es que se bachee con material de calidad para que no “reincidan” las fugas.
En ese sentido, recalcó que en estos días en los que se ha registrado muchas lluvias, están surgiendo este tipo de problemas por toda la ciudad, por lo que las autoridades municipales y estatales tienen que ser eficientes para dar soluciones y que cada quien atienda lo que le corresponde.








