Ligia Canto irá a Tabasco a certificar si realmente murió Medina Sonda

Pidió el apoyo de la Fiscalía para incluso recurrir a peritos externos, ya que sus nietos necesitan vivir en paz y que se cierre el ciclo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025.- La señora Ligia Canto Lugo informó que ha solicitado el apoyo del Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, para poder certificar si realmente falleció Martín Alberto Medicina Sonda, el feminicida de su hija Emma Gabriela Molina, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado esta mañana en una prisión de Tabasco.
“Yo necesito (certificarlo) para poderles dar tranquilidad a mis nietos, darles este dato de manera real, no basada en lo que he leído en medios de comunicación. Yo creo que ellos merecen tener esa paz y estar enterados de todo”, indicó
Dijo que aunque se especula que dicha persona se suicidó, ella necesita verificarlo incluso con peritos externos, por eso este día le presentó un escrito al Fiscal pidiéndole su apoyo.
“Le estoy pidiendo que le pida a su homólogo (de Tabasco) que me dé todas las facilidades para poder certificar (su muerte), él ante mí, como dicen los notarios”, sostuvo en una entrevista.
Reconoció que tanto la Fiscalía como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) le están dando todas las facilidades para que pueda viajar mañana mismo a Tabasco a realizar estas diligencias.
Al preguntarle si quiere certificar si Medina Sonda falleció se debe a las sospechas de que se trataría de una simulación debido a sus antecedentes de corrupción y de estar coludido con grupos de poder, respondió:
“Es algo necesario, humanamente necesario, por todo lo que hemos vivido y además de todo para poderles dar a mis nietos una información de que ya lo vi y que así es”, exclamó.
Apuntó que este ciclo se va a cerrar hasta que se cumplan todas las reparaciones de daños provocados por Medina Sonda. “Estamos hablando de que ellos (sus nietos) puedan transitar libremente sin ningún temor, lo cual veo todavía muy lejano porque los tentáculos todavía están vivos”, recalcó.
Ligia Canto declaró que si bien la principal violencia nacía del poder de Medina Sonda, también es cierto que el poder, aunque él ya no esté, todavía existe, por lo que su familia aún no puede tener paz.
Sostuvo que todavía duda si está muerto, por eso mismo pretende viajar a Tabasco para poder verificarlo.
Eso sí, reconoció que la situación de Medina Sonda había cambiado en los últimos meses, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en marzo que la condena de 50 años de prisión por el feminicidio de Emma Gabriela quedó firme.
Asimismo, hubo cambios constantes de director del penal en el que estaba recluido y por eso perdió los privilegios que tenía allá adentro. Además, no se sabe qué ocurrió con las relaciones que él tenía sobre negocios, al parecer ilícitos, ya que se habla de que pasaron por momentos rispidos.








