Llegan 4 millones de boletas para elección judicial local

La impresión costó aproximadamente 57 millones de pesos y se cancelarán cerca de 400 mil boletas que sobraron.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2025.- En un tráiler fuertemente resguardado por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a Yucatán las 4 millones de boletas electorales para la jornada extraordinaria del próximo 1 de junio, en la que se elegirán nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.
La pesada unidad se estacionó en la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ubicada en el poniente de la ciudad, en donde los funcionarios electorales verificaron que su cabina con el material estaba totalmente sellada.
El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, informó que se utilizarán un millón 800 mil boletas por cada elección de los Tribunales, por lo que las 400 mil que sobraron por un redondeo técnico -al momento de la impresión- serán canceladas y resguardadas en la bodega.
Dijo que el costo por la impresión de dichas boletas fue de aproximadamente 57 millones de pesos y que la empresa encargada fue Gráficos Corona, la misma que imprimió el resto del material electoral, mamparas y urnas. De hecho, esa compañía también fue contratada en las elecciones ordinarias del año pasado en Yucatán.
En entrevista, indicó que mañana martes a las 9 de la mañana iniciará el sellado correspondiente de las boletas en la mencionada bodega, así como la cancelación de las que sobraron.
Moisés Bates declaró que si bien la expectativa nacional es que la participación de los votantes sea del 30 por ciento, confía que Yucatán nuevamente sea referente y supere esa media.
Por cierto, el presidente precisó que si bien el Iepac tiene habilitada la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral, hasta el momento no se ha presentado ninguna queja en contra de algún candidato a las magistraturas locales.