Marchan contra el despojo del agua en Yucatán

Las y los manifestantes rechazaron la instalación de la planta cervecera de Heineken y la industria extractivista que amenaza el agua y el territorio
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2025.- Decenas de personas marcharon este sábado en el Centro Histórico de Mérida para rechazar el despojo hídrico que representa la instalación de la planta cervecera de Heineken en Kanasín y en contra de toda la industria extractivista que amenaza el agua y el territorio de Yucatán.
La manifestación salió del remate de Paseo de Montejo hacia el Palacio de Gobierno, teniendo como consigna principal “el agua no se vende, el agua se defiende”.
Las y los inconformes recalcaron que mientras decenas de comunidades mayas no tienen acceso al servicio de agua potable, se utilizarán millones de litros para la industria cervecera.
En la protesta, convocada por la Asamblea por la Defensa del Agua y el Territorio, advirtieron que la empresa Heineken busca producir 400 millones de litros de cerveza al año en una zona con crisis hídrica y contaminación, poniendo en riesgo el Anillo de Cenotes.
De igual manera se manifestaron en contra de las megagranjas de cerdos que desde años contaminan el medio ambiente y el manto acuífero de la entidad