No hay detenidos tras violencia en Tzucacab y sospechan de un suicidio

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez, aseguró que ya regresó la calma al municipio y que el alcalde presentó una denuncia.
Por Paloma Reyes y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025.-El Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, confirmó que el alcalde de Tzucacab, Erik Fernando Kú Caamal, ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos violentos registrados en la protesta de anoche en el Palacio Municipal de esa localidad y que hasta ahora no hay personas detenidas. También indicó que se sospecha que la causa de deceso de un hombre en la cárcel pública fue suicidio.
Entrevistado esta mañana, el funcionario aseguró que ha mantenido comunicación constante con el presidente municipal y hoy le informó que ya presentó su denuncia esta por los destrozos y el incendio ocurrido en el Palacio Municipal derivado de la manifestación de anoche, en la que se culpaba a la policía del deceso del mencionado poblador.
Pérez Avilés dijo que arribaron al municipio agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso se le ofreció al alcalde el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas. Detalló que no hay detenidos hasta el momento y que ya regresó la calma a Tzucacab.
Sobre el deceso de la persona que estaba privada de su libertad, el Secretario General del Gobierno indicó que el presidente municipal fue quién lo reportó hace un par de días y mencionó que había sido por ahorcamiento.
“Para no obstaculizar las debidas investigaciones, la fiscalía será la que determine las causas del fallecimiento de la persona y estaremos siempre atentos a lo que informe”, aseveró.
Finalmente, pidió a la sociedad yucateca que confíe en las instituciones y dijo que a través del municipio han estado en contacto con los familiares del fallecido.
“Siempre estamos al pendiente de los alcaldes que nos apoyen en coordinación con la policía estatal y con las diversas autoridades de dar el trato digno a las a las personas que por algún motivo llegan a caer en las cárceles públicas”, finalizó.








