Pescadores se unieron para recuperar un barco “secuestrado”

Uno de los tripulantes atacó con un arma blanca al capitán, abandonó a sus compañeros en altamar e intentó robarse la embarcación “Navegante 1”, pero fue alcanzado y sometido por pescadores de otros barcos
Por Herbeth Escalante
Río Lagartos, Yucatán, 12 de octubre de 2025.- Un tripulante de la embarcación pesquera “Navegante 1” hirió con un arma blanca al patrón de ésta y abandonó a sus compañeros pescadores en altamar. Su intención fue “secuestrar” dicho barco y huir al estado vecino de Quintana Roo.
Los hechos violentos ocurrieron en frente del puerto yucateco de Río Lagartos, situación que generó un fuerte operativo de seguridad y movilización de pescadores locales para recuperar el barco robado.
De acuerdo con testigos e información preliminar, dicho sujeto, de nombre Manuel R. M. G., trabajador de la mencionada embarcación, aprovechó que sus compañeros estaban pescando en los alijos en el mar para atacar al capitán, de nombre Álvaro G. D..
Con un arma blanca, le ocasionó diversas heridas, con la intención de asesinarlo. Sin embargo, el capitán logró escapar.
Fue entonces que el individuo se apoderó del “Navegante 1” e intentó escapar, dirigiéndose hacia el Oriente, al estado de Quintana Roo.
Al poco tiempo, tripulantes de las embarcaciones “Tiburón 8” y “Pescamex 2” rescataron a los mencionados pescadores que estaban en los alijos y dieron avisó a las autoridades de la Secretaría de Marina de lo que estaba ocurriendo.
Además, decidieron perseguirlo para recuperar a “Navegante 1” y detenerlo.
De acuerdo con videos que los propios pescadores compartieron en redes sociales, lograron alcanzar a la embarcación secuestrada y lo abordaron con machetes y armas blancas en mano para enfrentar al delincuente.
En uno de los materiales se observa cómo golpean, someten y amarran a Manuel R. M. G. para dejarlo tirado en el suelo de la popa.
De esta manera, consiguieron entregarlo a los elementos de la Marina que llegaron al poco tiempo para recuperar la embarcación.
Por su parte, el capitán fue trasladado al puerto de abrigo y luego a un hospital de Tizimín para recibir atención médica. Todo indica que las heridas que sufrió no fueron de gravedad.
Trascendió que el agresor se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.








