Protestan por la libertad del comisario Wilberth Nahuat

Hoy se definirá si el comisario de Santa Maria Chi enfrentará la cárcel tras haber sido acusado de secuestro en una manifestación contra una granja de cerdos.
Pobladores de 6 comunidades mayas y un grupo de activistas manifestaron su respaldo en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2025.-Pobladores de Santa María Chi, Ixil, Kinchil, Sisal, Homún, Molas y otras comunidades mayas protestaron este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida para exigir que se detenga el proceso penal en contra del comisario Wilberth Nahuat Puc, quién podría enfrentar la cárcel en un evidente acto de criminalización contra la defensa del territorio.
Como se recordará, tras una manifestación en 2023 en contra de la contaminación provocada por la megagranja porcícola San Gerardo, el comisario de Santa Maria Chi fue denunciado por el delito de secuestro acusado de impedir la salida de trabajadores de la fábrica, lo que ha sido señalado como un intento de criminalización de la protesta social.
Previo a la audiencia de este lunes, programada a las 13:00 horas, un grupo de activistas y pobladores de seis comunidades mayas con pancartas y a gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” manifestaron su apoyo a Wilberth y exigieron a las autoridades detener el proceso que definirá esta tarde la situación legal del comisario, un caso que está a cargo del juez Santos Alfredo May Tinal.
Entrevistado antes de entrar a la audiencia, Wilberth Nahuat aseguró que buscan el sobreseimiento de su caso, toda vez que la granja porcícola ya fue clausurada.
“Es un poquito cruel estar viviendo la criminalización de una lucha y el que te denuncien por hacer tu chamba. Al ser comisario municipal una de mis obligaciones es ver por la salud de mi comunidad y este fue un claro ejemplo de lo que se hizo. Y aún así haciendo mi trabajo, pues se me criminaliza. Esperemos que el juez tome una decisión prudente, subjetiva e imparcial”, declaró.
“Ya no queremos seguir oliendo cerdos, ya no queremos seguir oliendo estiércol. Hoy en la mañana amanecimos con moscas, o sea, ya es insoportable todo esto. Más que nada la justicia yo la pido por por los niños que vienen y por los adultos que se están enfermando”, concluyó.








