Renuncia Aldrin Briceño al Poder Judicial tras darse a conocer sanción por violencia

Su salida del Consejo de la Judicatura podría interpretarse como una señal de que la nueva administración judicial no tolerará que personas sancionadas de cometer violencia en contra de las mujeres ocupen puestos directivos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2025.- El pasado viernes, Aldrin Briceño Conrado presentó su renuncia como secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, luego que se dio a conocer que fue sancionado administrativamente por cometer violencia de género cuando fue comisionado del extinto Instituto Estatal de Transparencia (Inaip).
Dicho personaje únicamente estuvo en el mencionado cargo una semana y, hasta el momento, no se sabe cuál fue el argumento que plasmó en su carta de renuncia.
Sin embargo, fuentes al interior del Poder Judicial confirmaron que decidió dejar el cargo y ya presentó dicho documento ante el Consejo de la Judicatura. Apenas el viernes pasado encabezó un evento de toma de protesta de nuevos jueces y a las pocas horas, renunció.
La salida de Aldrin Briceño ocurre a los pocos días de que Haz Ruido informara que en 2023 fue sancionado por el Órgano Interno de Control del Inaip por cometer violencia de género en agravio de una trabajadora del área de finanzas.
La sanción consistió en una amonestación privada, luego de una investigación de más de dos años que se integró en el expediente del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 10C.11-01/2021.
Los principales agravios por lo que se le acusó fue hostigamiento laboral y sexual, hechos que afectaron severamente a la mencionada exfuncionaria del Inaip.
Por tal razón, el hecho de que haya sido nombrado en un puesto directivo en el Consejo de la Judicatura sería una vulneración a los criterios de la Ley 3 de 3.
Su salida del Poder Judicial podría interpretarse como una señal de que la nueva administración no tolerará que personas acusadas y sancionadas de cometer violencia en contra de las mujeres ocupen puestos directivos.
Cabe mencionar que actualmente existen tres expedientes abiertos en el Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán en los que está involucrado Aldrin Briceño, de los cuales, dos se relacionan con la denuncia en su contra por violencia de género en el Inaip.








