Sala Superior desecha impugnación de un magistrado de Vila

Fueron improcedentes las demandas de Mario Israel Correa porque las presentó de manera extemporánea, por lo que queda firme su sanción por violar la ley electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2025.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones promovidas por el magistrado Mario Israel Correa Ríos, por medio de las cuales pretendía revertir la sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por violar la ley electoral en el pasado proceso extraordinario.
La razón por la que sus impugnaciones fue rechazadas es que las presentó de manera extemporánea, por lo que los magistrados federales ni siquiera entraron al estudio de fondo de sus demandas.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, dicho togado y la magistrada Graciela Alejandra Torres Garma, que forman parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, fueron sancionados con una amonestación pública por uso indebido de recursos públicos e imagen institucional con fines de promoción personalizada y de proselitismo en la elección judicial.
Fueron sentenciados por el TEEY porque, en pleno horario laboral, grabaron videos utilizando las instalaciones del Poder Judicial para promocionarse en las redes sociales durante la campaña electoral, proceso en el que participaron como candidatos porque pretendían continuar en sus actuales encargos.
De acuerdo con la resolución de la Sala Superior, que estuvo a cargo de la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, los juicios generales de Correa Ríos –marcados en los expedientes SUP-JG81 y SUP-JG85-, fueron improcedentes, ya que se presentaron de manera extemporánea.
Explicó que la Ley de Medios de Impugnaciones indica que el plazo para la promoción de este tipo de demandas es de cuatro días, contados a partir del siguiente a aquel en que se haya notificado el acuerdo de sentencia.
Abundó que la resolución del TEEY se dictó el 22 de julio pasado y la notificación se realizó el día 23, por lo que el magistrado sancionado tenía hasta el día 27 para impugnar. Sin embargo, promovió la demanda el día 28 de ese mes.
Por cierto, llamó la atención que la presentó ante la Sala Regional Xalapa en vez de hacerlo ante la Sala Superior. Además, su segunda impugnación la entregó hasta el 29 de julio en la Oficialía de Partes del TEEY, por lo que se trató de otra pifia.
Cabe mencionar que todavía no se resuelven los juicios generales de Torres Garma, las cuales correrían con la misma suerte porque también se presentaron de manera extemporánea. Su caso está en manos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Tanto ella como Correa Ríos, magistrados ligados con el exgobernador panista Mauricio Vila Dosal, dejarán sus cargos el próximo 30 de agosto, luego de perder la elección judicial.